Importante la colaboración médica entre México y Cuba; fortalecerá la salud de ambos pueblos: Marcos Rodríguez

México.- El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, destacó la importancia de la colaboración médica entre ambos países para mejorar la salud pública de sus ciudadanos y combatir el Covid-19.

“Es importante la colaboración médica entre Cuba y México, no solamente por el aporte que pudiera hacer Cuba a la salud mexicana y al interés del gobierno mexicano de mejorar la salud de sus ciudadanos, sino porque también podríamos recibir las grandes experiencias que tiene México en el tema de la salud, la atención primaria y comunitaria”, señaló.

El fin de semana pasado 60 médicos cubanos llegaron a México como parte del acuerdo que firmó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con Cuba en mayo pasado, los cuales trabajarán en Nayarit.

En declaraciones a la prensa, tras acudir a la Cámara de Diputados a una reunión del Grupo de Amistad México-Cuba, el diplomático insistió en que es fundamental esta colaboración para avanzar y fortalecer la salud de los pueblos mexicano y cubano.

Cuestionado sobre que los médicos cubanos tienen limitado su derecho a la libre expresión y no pueden conversar con la prensa, dijo que esto es una “falacia” y que ellos como personas tiene derecho a hablar con quién deseen.

“Yo leí una de las videograbaciones de uno de ellos que dijo ´nosotros no venimos tanto hablar sino a trabajar´, pero sí se puede hablar, sí se puede conversar con ellos, con los más de 40 colaboradores de la salud que tiene Cuba en el mundo y que representan el aporte modesto y humilde de Cuba al mundo entero”, externó.

Sobre la seguridad de los médicos cubanos, Rodríguez Costa apuntó que éste es un tema que le preocupa al Gobierno Federal y que atañe a todos los que residen o están en México, por lo tanto, no puede haber un trato especial para ellos.

“No puedo ver nada diferente en cuanto a la seguridad para los médicos cubanos y los médicos mexicanos. Hay una preocupación del Gobierno Federal en este tema, que atañe a todos los que viven en México y, por tanto, es algo que va a estar presente en cualquier momento, pero nosotros estamos tranquilos”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas