¿Qué es Saxenda, el medicamento para adelgazar que se está poniendo de moda?

México.-¿Has escuchado sobre el medicamento para adelgazar del que todo mundo habla? Puede que la Saxenda sea el fármaco más revolucionario del momento, con todo y sus efectos secundarios.

En días recientes surgió una oleada de personas que a través de TikTok cuentan los “milagrosos” resultados que han obtenido usando Saxenda. Y es que sólo de inicio, promete perder hasta el 10 por ciento del peso corporal.

Sin embargo, pocos son los que señalan que, al tratarse de un medicamento, requiere prescripción y seguimiento médico debido a los complejos efectos que provoca.

Saxenda es un medicamento para adelgazar, en formato inyectable y de uso diario que contiene el principio activo liraglutida, que imita las funciones de las hormonas GLP-1.

Las 1 GLP-1 regulan el apetito y la ingesta de alimentos. Asimismo, la liraglutida es empleada para tratar la diabetes tipo II y la pérdida de peso, ya que aumenta la saciedad y reduce las señales de hambre.

“Estimula la liberación de la insulina, disminuye la del glucagón -hormona que segrega el páncreas- y retrasa el vaciado gástrico, potenciando la sensación de saciedad. Al retardar la absorción de la glucosa, hace que se reduzca la sensación de hambre y, como consecuencia, se come menos cantidad, favoreciendo a la pérdida de peso”

María Amaro, especialista en Nutrición.

Obesidad

La Saxenda está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Y, la razón por la que está de moda es que ha demostrado eficacia en una reducción de peso significativa al incidir sobre las zonas del cerebro que regulan el apetito. Algo más importante aún es que elimina la grasa que los órganos ya no necesitan.

Saxenda

Sobre los kilos que se pueden perder con Saxenda, varían entre cada paciente, no obstante, hay quienes han reportado hasta 8 kilos en sólo dos meses.

Como acotación, el tratamiento con Saxenda dura el tiempo que el médico indique, aunque por lo general suelen ser únicamente 6 meses ya que después de ese lapso dejaría de funcionar de la misma forma.

Saxenda

La Saxenda está indicada para personas con obesidad y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior, así como con algún problema de salud asociado como diabetes, hipertensión arterial, hígado graso, etc.

Del mismo modo, para pacientes con un IMC de entre 27 y 30 que presenten complicaciones relacionadas con el peso, como la memoria digestiva o el hipotiroidismo.

Ejercicio

Aunque la Saxenda necesita prescripción médica, no está cubierto por el Seguro Social y su precio es bastante elevado: 4 mil pesos una caja con tres jeringas que dura dependiendo de la dosis establecida por el médico.

Existen, sin embargo, laboratorios que facilitan un descuento del 10 por ciento en cada compra, siempre y cuando se comprueba la prescripción médica. La Saxenda además, debe permanecer en refrigeración, motivo por el que te la hacen llegar hasta tu casa.

Los efectos secundarios de la Saxenda no son para tomarse a la ligera y de allí que requiera supervisión médica.

  • Náuseas
  • Malestar estomacal
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Inflamación de la vesícula biliar
  • Hipertrigliceridemia
  • Mareos
  • Vómitos
Obesidad

Sobre estos, Lina Robles, nutricionista del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, afirma que aún cuando en la mayoría de los casos desaparecen en pocos días o semanas, tiene constancia de que en algunos no es así.

Uno de los puntos más claros para que los efectos de Saxenda no afecten tanto al paciente, es que este sea fiel a su dieta y evite alimentos con grasa, así como que escuche a su cuerpo y sepa así cuándo dejar de comer.

 

Por Yazmín Navarro

SDP

Número de vistas 108

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas