¡Siguen las desapariciones!

Raúl Flores Martínez.
Son más de 100 mil los desaparecidos o ausente en México, muchos de ellos desde hace décadas, desapariciones que hasta este día nadie sabe nada de su paradero, lo cierto es que hay miles de familias esperando el regreso de muchas o muchos que ya nunca más volverán.
México se ha convertido en un país de fosas clandestinas; sin embargo, el Estado de México, esa entidad que es casi intocable tiene en el primer semestre del año en curso (1 de enero- 30 de junio) el registró mil 509 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, según estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
De acuerdo a las estadísticas del del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, los con mayor índice de desaparición fueron Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Atizapán, Chalco, Tultitlán, Valle de Chalco, Tecámac, Metepec, La Paz y Zinacantepec.
Estos municipios se le suman, Coacalco, Texcoco, Lerma, Cuautitlán, Acolman, Zumpango, Tepotzotlán, Huehuetoca, Nicolás Romero, Tultepec, Huixquilucan, Chicoloapan, Tianguistenco y Otzolotepec.
30 municipios en los que se han llegado a tener las desapariciones, muchas de esas ausencias, son de hombres que registran el 51. 62 por ciento con 779 personas desaparecidas, mientras que las mujeres registraron el 48.24por ciento, es decir, 728 mujeres y dos personas más de sexo indeterminado.
Cabe mencionar que desde junio de 2015 los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Chalco cuentan con una primera Alerta de Género, a consecuencia de la gran cantidad de feminicidios acumulados.
Debemos recordar que muchos de los municipios mexiquenses, también son fosas clandestinas de los grupos de la delincuencia organizada o de aquellos feminicidas que también parecen que se han mudado a esta entidad para hacer de las suyas.
Muchos han olvidado, incluso las mismas autoridades municipales que desde junio de 2015, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Chalco cuentan con una primera Alerta de Género, a consecuencia de la gran cantidad de feminicidios acumulados.
En 2019 se declaró una segunda Alerta de Género en siete municipios de la entidad: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
México es un cementerio de personas desaparecidas que fueron robadas, secuestradas o engañadas por el crimen organizado o la delincuencia común; sin embargo, hasta este día no hay un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para evitar más ausencias o desapariciones.
Número de vistas 85

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas