Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una reunión entre dos “cabezillas” del Cártel Jalisco Jueva Generación, desató un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; así como quema de vehículos y negocios.

 “Sí, se informó hoy en la mañana., Intervino la Secretaría de la Defensa y también las policías de Jalisco y Guanajuato porque, al parecer, había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato.

“Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer, sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte, y de quemas de vehículos y creo que de Oxxos”, detalló.

Agregó que las Fuerzas Armadas mantienen la vigilancia en la zona, pues se esperan más detenciones.

  • Al reconocer la labor de servidores públicos, soldados, oficiales y voluntarios en el rescate de diez trabajadores en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, tras el colapso ocurrido el 3 de agosto, se informó que en “cualquier momento, el primer mandatar.

“Mucha gente que está ayudando; les agradecemos mucho, les reconocemos por su solidaridad y también seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, subrayó.

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que los niveles de explosividad de gas metano en los pozos son estables, situación que permitirá la entrada segura de buzos y rescatistas en cuanto las condiciones sean favorables.

“Un nivel muy importante que se mide constantemente son los niveles de explosión, los cuales son óptimos; no hay ningún problema para que los rescatistas puedan ingresar en cualquier momento, así es que estamos a muy poco de poder ingresar”, detalló.

Reiteró que se tiene todo el equipo necesario a fin de ingresar en cualquier momento a rescatar a los mineros lo más pronto posible.

La extracción de agua es constante, sin embargo, se reemplazaron las bombas de 100 y 150 caballos de fuerza por unas más pequeñas porque, al haber menos volumen de líquido, se necesita una mejor dirección y eficiencia de estas herramientas.

Para aumentar el flujo de salida del agua, dijo, se desarrolló la perforación de barrenos, de los cuales tres están construidos con tubería y bomba en operación; dos, en proceso de ampliación y cinco más, en análisis y evaluación de sitio.

Al corte del 10 de agosto a las 6 horas, el pozo 2 registra 6.1 metros de tirantes de agua por bombear; el pozo 3, en 8 metros y el pozo 4 alcanza los 10.2 metros de profundidad.

Señaló que 672 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades locales participan en las tareas de rescate por más de 158 horas de trabajo ininterrumpido.

  • El presidente López Obrador indicó que, paralelo a las labores de rescate, se realiza una investigación sobre la responsabilidad de los dueños de las concesiones mineras en Sabinas, Coahuila.

“Está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos. Lo que quiero es revisar cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido estos pozos para la extracción de carbón, si informaron y a quién le venden el carbón, toda una investigación sobre esto”, afirmó.

Recordó que su Gobierno descartó la entrega de concesiones a empresas mineras desde que inició el sexenio.

  • El primer mandatario afirmó que su gobierno distribuye los Programas para el Bienestar a la mayoría del pueblo y por convicción los implementa, de modo que no se verán afectados con el reforzamiento de la austeridad, sino que esta medida generará más presupuesto con el objetivo de cumplir el compromiso de aumentar los recursos que se entregan a la población en 2023 y 2024.

“Todos los Programas para el Bienestar van a tener aumento. Cuando hablamos de que se pasa de Austeridad Republicana a Pobreza Franciscana es porque no debemos relajar la disciplina, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reiteró que en el Gobierno de la Cuarta Transformación “estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres. El presupuesto se va a orientar, mientras estemos en el gobierno, de manera preferente a atender a la mayoría de la población y, en especial, a los pobres”.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, dijo, incrementará en 2024 al doble de cuando inició esta administración.

“De modo que, para el año próximo, viene un incremento a las pensiones y en el 2024 —desde el primer trimestre del 2024—, ya van a estar las pensiones al doble para adultos mayores”, puntualizó.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que destinará 30 mil millones de pesos (unos mil 505 millones de dólares) para conectar a todo el país a internet, especialmente en las regiones más aisladas.

“Tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que se tenga el internet en todos lados”, indicó.

“Ayer tuve una reunión para resolver en definitiva lo del internet, para que haya señal en todo el país”, aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Para esta tarea se apoyará de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que tienen experiencia para realizar conexiones en todo el país.

Señaló que en la reunión que sostuvo el martes, acordó realizar una gira en las seis regiones del país donde el objetivo será convocar a los trabajadores electricistas sindicalizados para que se encarguen de la instalación de antenas que son necesarias para la conectividad.

La idea, dijo, es que hacia el primer semestre de 2023, los técnicos hayan colocado unas dos mil 500 antenas para llegar a los puntos más alejados de México.

  • El primer mandatario defendió la designación de Eduardo Villegas, embajador de México en Rusia, quien de desempeñaba como su asistente personal.

“(Villegas) es un profesional, estudioso. Le preguntaron que si hablaba ruso, está aprendiendo, creo que habla inglés, francés, siete idiomas. Tiene muy buen nivel académico, su historia está vinculada a nuestro movimiento”, refirió.

Apuntó que desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México propuso formar a jóvenes para la función pública, como Eduardo Villegas.

“Porque la política neoliberal dejó de formar servidores públicos. Todos tenían que tener una concepción empresarial y a los servidores públicos los únicos negocios que deben interesarles son los negocios públicos, no los privados, para eso es servidor público”, señaló.

 

Redacción

(Visitado 15 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas