Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, desmintió que no hay ningún riesgo de colapso en la mina de carbón El Pinabete en Sabinas, Coahuila, lo que permite que la misión se ejecute de forma ininterrumpida para rescatar a los 10 trabajadores que permanecen atrapados.

El total de volumen de agua extraído de la mina desde el pasado 3 de agosto a la fecha alcanza los 148 mil 460 metros cúbicos. El caudal de salida de las últimas 24 horas fue de 291 litros; esta capacidad la proporcionaron bombas ubicadas en los pozos, así como en cuatro barrenos.

La estrategia contempla tres acciones: Reducción de los niveles iniciales de agua en la mina. Exploración de condiciones de seguridad existentes mediante buzos y la sustitución de bombas de gran tamaño por otras más adaptables. El ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, así como la extracción de escombros y, en su caso, el reforzamiento de la estabilidad de la mina.

  • Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que ayer, 10 de agosto, intentaron ingresar rescatistas y buzos a la zona del derrumbe, a pesar de no alcanzar los niveles óptimos de agua, con la intención de conocer las condiciones en el interior.

“El trabajo es constante, la extracción de agua buscando que se tengan los niveles óptimos, pero se va a seguir con estas actividades sin llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar. De todos modos, los rescatistas y buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que tienen destinada”, explicó.

Se ejecutaron cuatro descensos con la participación de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un civil voluntario en el pozo 3, por los cuales se extrajeron 13 polines de madera y 15 metros de manguera.

Posteriormente, participó un equipo de dos buzos militares en una tarea de inmersión a propósito de conocer el espacio de maniobra, sin embargo, aún se presentan obstáculos en la ruta y dificultades de visibilidad.

“Nuestro trabajo lo pueden testificar los propios familiares de nuestros mineros. El trabajo que realizamos es continuo, entregado, muy bien coordinado. Nos reunimos en varios momentos, hay dos reuniones de coordinación que realizamos para poder determinar estrategias para el bombeo, las acciones de búsqueda y rescate”, señaló la coordinadora de Protección Civil.

  • El primer mandatario anunció que debido a las obras de reforzamiento que se ejecutarán este mismo año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se tomó la decisión de limitar los vuelos, pues las instalaciones se encuentran saturadas.

“Ya también se tomó la decisión de limitar el número de vuelos (en el AICM). No hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y que al mismo tiempo se realicen las operaciones aéreas. Se van a limitar los vuelos porque está saturado el AICM”, destacó.

Detalló que este año iniciarán los trabajos para reforzar la Terminal 2, los cuales tendrán un costo aproximado de 600 millones de pesos,

La obra estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, pese a ser una instalación federal.

“Vamos a reforzar la Terminal 2 (del AICM) y va estar a cargo el Gobierno de la CDMX la obra, sobre todo la cimentación porque tiene fallas estructurales, ya hay un proyecto y se va reforzar”, dijo.

“Había dos opciones, una apuntalar para que se hiciera después una reparación de fondo y otra intervención para mediano y largo plazo y optamos por la segunda. Lo vamos a hacer porque está de por medio la seguridad de la gente”, puntualizó.

El mandatario mexicano explicó que las obras de reforzamiento de la Terminal 2 del AICM las realizará el Gobierno de la Ciudad de México, debido a que ya son muchas construcción que lleva a cabo el Gobierno Federal.

“(Lo va hacer la CDMX) por la capacidad constructiva, es que nosotros estamos saturados y tenemos mucha obra, y tenemos que dividirnos el trabajo, ayudarnos mutuamente, aliviarnos la carga entre todos”, dijo.

  • El presidente López Obrador advirtió que pese a los amparos interpuestos contra el Tren Maya no van a detener dicha obra prioritaria y, por el contrario, recuperarán el tiempo perdido.

“¿Cuántos amparos interpusieron? Como unos 20, más, como 150, y era abusar de este mecanismo de protección para detener la obra, para que perdiéramos tiempo, para no cumplir, pero no pudieron”, indicó.

“Puede ser que nos detengan como en este tramo del Tren Maya dos, tres meses, pero ya estamos y vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción nuestro trabajo, para recuperar lo perdido”, explicó.

“Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos“, puntualizó.

  • El Gobierno de México trabaja en la contención del aumento de los precios de la canasta básica, particularmente de la tortilla, a través de iniciativas como el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), afirmó el presidente.

En conferencia matutina, el mandatario aseguró que se mantendrá el costo de ese alimento fundamental en la dieta de las familias mexicanas con el objetivo de garantizar su bienestar frente al contexto internacional adverso y a pesar de la inflación registrada en los últimos meses.

“Se está mejorando el precio a los productores, hay un precio de garantía de maíz que se ha incrementado para que no nos falte y no hemos querido promover la importación de maíz amarillo porque queremos que se siga consumiendo maíz blanco”, detalló.

El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles y el mantenimiento de los precios de los insumos de producción suman al propósito de contención en los costos de la tortilla, abundó.

“Se tiene acuerdos con los que distribuyen; forman parte del grupo de productores, distribuidores, comercializadores de los 24 productos básicos y nos reunimos con ellos para que ayuden en los básicos, que no haya aumentos y se ha controlado, pero de todas formas tenemos que seguir insistiendo”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que México es autosuficiente en producción de maíz blanco y recientemente logró serlo en frijol; ambos son alimentos básicos.

“Estamos apoyando a productores de maíz como nunca; se va avanzando en la entrega de fertilizantes. (…) La tortilla es fundamental. Sin maíz no hay país y la tortilla es importantísima para la alimentación, entonces está por eso en la canasta básica, estamos cuidando que no aumente el precio”, afirmó.

Desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, el salario mínimo diario pasó de 108.2 pesos en 2018 a 172.9 pesos en 2022, lo que representa un incremento del 67 por ciento del poder adquisitivo en ese periodo, resaltó el presidente.

Además, la entrega de fertilizantes gratuitos impulsa la producción de alimentos en estados con alto grado de marginación, como Guerrero.

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y