Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las agresiones contra la población civil durante los hechos violentos registrados la tarde del 11 de agosto en diferentes puntos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Algo que no se había presentado —y ojalá no se repita— porque se agredió a población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, entonces esto es lo más lamentable de este asunto”, subrayó.

Reiteró la necesidad de consolidar la Guardia Nacional y, al mismo tiempo, buscar estrategias para proteger a la población, así como pacificar al país.

“¿Qué hace la policía municipal en Ciudad Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesita. Se presenta el motín en el reclusorio, se puede decir: ‘es un asunto del estado, no es asunto del fuero federal, ¿para qué intervenimos?’. Bueno, ¿cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay armas de fuego? Se requiere que intervenga el Ejército”, expresó.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que, derivado de los hechos violentos en Ciudad Juárez, hay seis detenidos identificados como integrantes del grupo de Los Mexicles.

“Parte de los que estuvieron generando estos eventos delictivos en Ciudad Juárez ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, precisó.

A las 13:27 horas del jueves 11 de agosto se registró una riña al interior del Cereso Estatal Número 3 en el módulo 2, donde un grupo delictivo identificado como Los Chapos fueron atacados por Los Mexicles; 20 internos resultaron lesionados, cuatro de ellos por arma de fuego y dos murieron.

“Se logra restablecer el control del centro penitenciario por autoridades municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación, este grupo emprende disturbios y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez”, apuntó.

Nueve personas más perdieron la vida, entre ellas tres integrantes de la empresa Megaradio y el locutor de la estación Switch FM, Alan González, quienes realizaban una transmisión afuera de un establecimiento en la avenida Ejército Nacional.

“El Mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos ya está haciendo las acciones conducentes”, acotó.

El funcionario destacó el trabajo coordinado desde el inicio de los eventos violentos con el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro y el presidente municipal de Ciudad de Juárez, Cruz Perez Cuéllar.

  • El presidente López Obrador garantizó que se aplicará la política de cero corrupción e impunidad en el caso de la mina de carbón colapsada en Sabinas, Coahuila, donde permanecen diez trabajadores, al vislumbrar la existencia de un prestanombres.

“Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía (General de la República) que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate de los mineros y en paralelo se ve la parte judicial, los responsables y luego no dejar en el desamparo a los familiares”, subrayó.

Reiteró que la prioridad del Gobierno de México es el rescate de los mineros y las indagatorias se realizan de manera simultánea para llevar ante la justicia a los responsables.

“No se cierra la investigación y no hay impunidad para nadie. Los que resulten responsables. No hay impunidad para nadie y puede ser que quieran maniobrar, (…) hay que investigar bien a fondo”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo explicó que estos trabajadores no estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social ni en algún sindicato.

“En toda esa región ha habido mucha corrupción, es lo que ha imperado, cacicazgos y con mucha influencia política, gobernadores caciques en toda la región y empresarios también corruptos vinculados a políticos. (…) Por ejemplo, en el caso de esta mina, no están sindicalizados porque no permiten que el trabajador se proteja”, abundó.

La concesión de esta mina data de 2003, —se otorgó durante la administración de Vicente Fox— y tiene vigencia hasta el 2053.

Se contabilizan más de 200 horas de labores ininterrumpidas. Se acondicionó un nuevo espacio con hospital móvil para familiares, a quienes se les informa de manera permanente sobre las acciones que se ejecutan.

En un enlace en vivo , la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que son favorables las condiciones para entrar por los trabajadores.

“Estamos en un 97 por ciento de extracción de agua, así que ya tenemos todas las condiciones para bajar hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar en estos momentos a la búsqueda y rescate; vamos a seguir bombeando de manera simultánea, no va a parar el bombeo de agua”, detalló.

Seguirán las inspecciones en los tres pozos y el retiro de escombros.

“Ya estaremos en unos minutos revisando esta posibilidad; podemos ingresar a los tres pozos y se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar acciones de búsqueda y rescate”, apuntó.

“Se logró trabajar durante la noche con buenos resultados. Esperamos que hoy podamos tener los niveles suficientes para poder hacer el rescate”, remarcó.

  • Será el próximo lunes cuando el presidente López Obrador dé a conocer a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública.

“El lunes se va a presentar, tanto la maestra Delfina como quién va a sustituirla porque inician las clases en algunas escuelas”, refirió.

“Este lunes inician las clases en el nivel medio-superior y el 29 inician las clases en el nivel básico. El lunes se va a presentar a quién va a sustituir. la maestra Delfina Gómez. Solo les puedo adelantar que va a ser mujer con experiencia“, puntualizó.
  • El titula del Ejecutivo federal señaló que buscará la vía legal para que soldados y marinos sigan en labores de seguridad pública después de 2024, año en que tendrían que regresar a los cuarteles de acuerdo con lo que lo establece la Ley.

Apuntó que lo ideal sería una reforma constitucional, pero ante la oposición que existe el Congreso, se verían otras maneras de llevarlo a cabo.

“Hay un transitorio (en la Constitución), se termina el tiempo en marzo-abril del 2024, por eso estamos planteando una reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y que continúe participando en labores de seguridad pública tanto la Marina como el Ejército. Hay oposición, pero vamos a seguir insistiendo”, dijo.

“Hay que pensar bien, hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio, una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando, en vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que son asuntos que tienen que ver con la seguridad”. agregó.

“Vamos a buscar la manera, reformas a varias leyes secundarias, siempre por la vía legal“, puntualizó.

Redacción

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el