Propone María Eugenia Hernández que la tala ilegal de árboles amerite prisión preventiva oficiosa

México.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional para incluir la tala clandestina de árboles en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Considerar como delito grave la tala ilegal no sólo inhibe la nociva actividad, también coadyuva a detener la deforestación, que es uno de los elementos de deterioro de ecosistemas y cambio climático, que la propia Organización de las Nacionales Unidas (ONU) contempla como causas humanas del cambio climático”, externó en un comunicado.

Hernández Pérez señaló que las autoridades judiciales “habrán de decretar prisión preventiva para aquellos individuos que cambien el verde vivo de los bosques, por las zonas muertas y desoladas, en aras de un enriquecimiento ilícito”.

Argumentó que México está sujeto a cumplir con la protección de los ecosistemas terrestres, esto como parte de sus obligaciones al haber ratificado su adhesión a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, firmado el primero de junio de 1995.

En ese tenor, indicó que los gobiernos de México y el mundo están obligados a implementar reformas legislativas y políticas públicas encaminadas a enfrentar el fenómeno de la desertificación y la sequía.

“A pesar de los avances y múltiples esfuerzos que se han realizado, éstos no han sido suficientes; de acuerdo a los datos del Programa Nacional Forestal 2020-2024, México está perdiendo su cobertura forestal a una tasa bruta de 250 a 260 mil hectáreas por año y a una tasa neta de 127.8 mil hectáreas por año”, refirió.

La parlamentaria insistió en la gravedad del tema, pues, dijo, “el 95% de la deforestación ocurre de manera ilegal, ya que la Semarnat solamente autoriza el cambio de uso del suelo en un promedio 12 a 13 mil hectáreas al año mientras la deforestación bruta promedio anual es de 250- 260 mil hectáreas”.

“La tala ilegal y clandestina de bosques y selvas son uno de los factores que contribuyen a la destrucción del medio ambiente y que profundizan el grave problema del cambio climático, el cual afecta a todo el planeta, porque modifica las condiciones de vida de todos los seres y altera los ecosistemas”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 74

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas