Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será Leticia Ramírez quien sustituya a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es una persona de absoluta confianza, preparada, honesta, con convicciones. Fue además dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, entonces es otra maestra la que va a estar a cargo”, subrayó.

Detalló que Ramírez Amaya fue docente durante 12 años y responsable de Atención Ciudadana del Gobierno de México en esta administración.

Mañana, 16 de agosto, iniciará el proceso de entrega-recepción con un informe detallado que presentará Delfina Gómez Álvarez en la Secundaria Anexa a la Normal Superior en San Cosme, Ciudad de México.

  • Luego de la jornada violenta de la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y Baja California, el titular del Ejecutivo aseveró que hay gobernabilidad en el país, además de que acusó a sus adversarios de llevar a cabo campañas de manipulación y propaganda contra su Gobierno.

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas y de hacer un periodismo sensacionalista, amarillista”, dijo.

Agregó que tras diversas versiones periodísticas en las que se refirió que habían fallecido 260 personas por dichos acontecimiento, el presidente López Obrador consideró que analiza llevar a cabo la reunión de seguridad y conferencia matutina los sábados.

“Estoy pensando la posibilidad de que tengamos reuniones los sábados, para que no se nos acumule, (reunión de) seguridad y conferencia. Sí necesitamos tiempo, también a nuestros adversarios conservadores, que quieren que nos vaya mal y están muy desesperados, usan los fines de semana para manipular, distorsionar las cosas”, dijo.

“Se habló de que se habían presentado estos disturbios y con muchos muertos, que no es cierto. Muy sensacionalista, creando todo un ambiente de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar una campaña de inestabilidad, de desgobierno“, agregó.

  • López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México de intensificar las labores de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, a pesar del incremento en los niveles de agua registrado el domingo 14 de agosto.

“Agradecer a todos los que han estado trabajando día y noche; mandarles un abrazo a los familiares de los mineros, pero no nos vamos a despegar, no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”, subrayó.

De esta manera, se reforzará el plan de rescate, que contempla aumentar la extracción de agua, así como una propuesta de construcción de una barrera entre la mina Pinabete y Conchas Norte, esta última abandonada por décadas.

“Desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua en la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua, (…) de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, explicó.

la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que la inundación de la mina Pinabete es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.

Al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos se midió en 41.47 metros; después de 11 días de trabajo, los tirantes registraban una altura de 3.15 metros en promedio. Sin embargo, a las 5:45 horas del domingo pasado se registró un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Conchas Norte a causa de una posible liberación de líquido acumulado en un cañón.

“Nosotros a las 4 de la mañana, teníamos un metro 30 centímetros de nivel de agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener el plan”, indicó.

  • El primer mandatario propuso una reforma al interior de las universidades públicas de México con el objetivo de garantizar eficiencia en el manejo de los recursos que se les asignan en beneficio de los estudiantes.

“Hace falta una reforma al interior de las universidades públicas porque no hay equidad; tiene que manejarse el presupuesto de las universidades públicas con más equidad, con más eficiencia, evitar gastos superfluos y, desde luego, la corrupción”, aseveró.

Destacó que la creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García con una inversión superior a los mil millones de pesos, amplía a la población la oportunidad de realizar estudios en el nivel superior y responderá a la necesidad de contar con más profesionales de la salud.

“Ya tenemos 145 universidades públicas en las zonas más pobres, marginadas del país, con distintas carreras. (…) Ya se está atendiendo a 68 mil alumnos —todos con becas— y vamos a ampliar, a llegar a 200 (planteles), las 55 que nos faltan van a estar prácticamente orientadas a la formación de médicos y enfermeras porque tenemos un déficit”, puntualizó.

“Lo que estamos optando es destinar más recursos a este sistema. No hemos dejado a las universidades públicas sin apoyo; todas tienen a tiempo su presupuesto y siempre por encima de la inflación. No se ha reducido el presupuesto para las universidades públicas, pero es bastante el rezago y nos va a llevar más tiempo”, concluyó.

 

Redacción

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas