Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que se buscará la opinión de dos empresas extranjeras sobre la situación en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila,  como respuesta a las demandas de los familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se contactará a dos empresas extranjeras para que colaboren en las labores de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila.

“Una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos; platicaremos hoy con ellos para saber quién es la que más nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, subrayó.

El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno alcanza más de 300 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto.

Destacó la instalación de 13 bombas con una capacidad de extracción de agua de 437 litros por segundo, de las cuales seis están ubicadas en los pozos de tiro y siete más se localizan en los barrenos.

Del análisis de los niveles de agua registrados en las últimas horas se concluye que el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos entre la mina Pinabete y Conchas Norte se ha estabilizado tras el incremento abrupto del volumen de líquido registrado el domingo pasado.

Este martes se llevará a cabo el inicio de los estudios geofísicos que determinarán la ubicación de huecos por minado subterráneo, lo que abonará a la construcción del muro de contención de agua entre ambas minas.

  • El Plan de Salud para el Bienestar erradica la corrupción que prevalecía en la distribución y compra de medicamentos durante el periodo neoliberal, y revierte el déficit de los médicos especialistas en el país, aseguró el presidente López Obrador.

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y, como hay voluntad, tenemos convicciones y la gente quiere la transformación; se está avanzando, (…) va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, expresó.

El mandatario indicó que “hemos retomado el plan inicial, anterior al COVID, de consolidar el sistema de salud pública del país para que los que no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población, puedan contar con atención médica, medicamentos gratuitos”.

En 2023 se consolidará el modelo IMSS Bienestar en todo el país, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Esta iniciativa prioriza la atención en las comunidades rurales del país. También pone al centro la prevención de enfermedades crónicas, así como del consumo y abuso de drogas, por lo que emprende campañas sobre nutrición, salud reproductiva, bienestar mental y emocional.

Simultáneamente, el Plan de Salud para el Bienestar impulsa la rehabilitación y equipamiento de hospitales, unidades médicas y centros de salud que se encontraban en el abandono en sexenios anteriores.

“Encontramos muchos hospitales inconclusos porque era una forma de robarse el dinero del presupuesto. (…) El propósito era el contrato y muchas veces el soborno por entregar el contrato y pues ahí quedaba sin terminar la obra. De todo el gobierno, yo creo que fue el sector salud donde encontramos más obras inconclusas, cientos de hospitales y centros de salud por todos lados”, expuso.

En breve, el Gobierno de la Cuarta Transformación informará sobre la cantidad de unidades concluidas y equipadas.

En el Pulso de la Salud, reconoció la solidaridad del gobierno de Cuba al apoyar el intercambio de médicos con la finalidad de reforzar los servicios sanitarios en México.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó sobre el Programa de médicos especialistas cubanos, de los cuales 60 ya están instalados en Nayarit y 55 en Colima desde el 11 de agosto.

“En promedio, estos profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia”, destacó.

En ambos estados cubren especialidades de alta demanda como: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Terapia Intensiva, Imagenología, Anestesiología, Nefrología, Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología y Otorrinolaringología.

  • El titular del IMSS anunció el inicio de la Tercera jornada de reclutamiento y contratación de médicos especialistas, que se enfocará en 15 estados en proceso de incorporación al Plan de Salud para el Bienestar.

Comenzará el lunes 22 de agosto y tendrá como eje prioritario contratar a 4 mil 838 médicos especialistas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Veracruz es el estado con mayor necesidad de profesionales; su déficit es de mil 318 especialistas y con la fase intensiva por entidad federativa se pretende revertir esta situación.

Puntualizó que la Segunda jornada de reclutamiento seguirá vigente hasta el 21 de agosto en el portal medicosespecialistas.gob.mx; a la fecha ha logrado cubrir 598 vacantes, lo que representa un avance de 5.70 por ciento desde su inicio en la modalidad de convocatoria permanente.

  • El titular del Ejecutivo federal reiteró que tanto grupos criminales como conservadores llevaron a cabo acciones de propaganda con las jornadas de violencia la semana pasada.

Dejó en claro que la ciudadanía no se deja manipular con este tipo de mensajes contra su Gobierno, y volvió a arremeter contra los medios de comunicación por difundirlos.

“Desde luego que hubo propaganda de parte de estos grupos: la quema de los vehículos, de los Oxxos y hubo propaganda también de la derecha, del conservadurismo”, apuntó.

Ayer decía yo de que no se puede hablar que fue una acción concertada, pero los extremos se tocan, no hay elementos para decir que fue algo concertado, pero de que hicieron propaganda, tanto los grupos de la delincuencia como el bloque conservador, de eso no tengo duda”, puntualizó.

López Obrador aseveró que es una de las peores épocas del periodismo en México, pero que afortunadamente hay “nuevos exponentes” que están apareciendo.

“Es muy lamentable lo que sucede en cuánto al ejercicio de el noble oficio del periodismo en México, también con honrosas excepciones, para no generalizar, pero es una de las peores épocas, es la decadencia del periodismo servil al régimen y a los grupos de intereses creados, es el fin de una época”, indicó.

 

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el