Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina, desde Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el caso Ayotzinapa no está cerrado, luego del informe que rindió ayer el subsecretario de Segob, Alejandro Encinas, quien aceptó que no existen indicios de que los estudiantes normalistas se encuentren con vida.

“Desde luego, el caso no está cerrado. Ayer se dio a conocer el informe de la comisión y la fiscalía va a seguir actuando, está procediendo, y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia.

“Por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para se vaya al fondo, como se ha hecho, porque el grupo que trabajo —y espero que lo siga haciendo sobre esta investigación— ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y, lo más importante, la libertad, nunca les hemos puesto ninguna condición”, destacó.

El mandatario mexicano ordenó que se diera a conocer íntegro el la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Atoyzinaoa, incluso sus anexos.

“No solo el informe, los anexos, es decir ls pruebas. Se pidió que la autoridad responsable cuide lo que se dado en llamar el debido proceso, pero este es un asunto de Estado. Lo del debido proceso tiene que ver con lo jurídico, con lo legal, pero el dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia, que es un regla de oro de la democracia. Un Gobierno democrático no puede ocultar nada”, subrayó.

Tras la noticia, el primer mandatario refirió que el acto con los padres de los normalistas fue muy doloroso.

“Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, para las madres, escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por dolorosa que fuese. Los abrazamos, no así de manera directa, pero si les expresé mi dolor, mi tristeza”, dijo.

  • El primer mandatario reprochó a Estados Unidos la alerta de viaje, que recientemente emitió tras la jornada violenta en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y Baja California, por lo que pidió respetar la soberanía.

“Se presentan actos vandálicos, de tinte propagandístico sin duda, en Baja California, y hacen escándalo nacional, propaganda también en los medios.

“Hasta en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos. ¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos? ¿Nos enteramos? ¿Mandamos nosotros avisos, advertencias, a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos a determinados estados? No, porque estamos enfrentando también al mismo tiempo una campaña política de los adversarios, los conservadores están desesperados ya no saben qué hacer, pero la realidad es otra.

“Ellos quieren crear una percepción ‘el país se está incendiando’. Pues no”, detalló.

  •  El presidente López Obrador señaló que “no hay problema” en los estados norteños del país por el recorte de agua anunciado el pasado martes por el Gobierno de Estados Unidos de al menos 7 por ciento de la parte del río Colorado asignada a México.

“No hay problema, tenemos muy buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, buenas relaciones con el presidente (Joe) Biden, no tenemos ningún conflicto”, apuntó.

Aseguró que hay quienes “quisieran que nos peleáramos (con el gobierno estadounidense)”.

Sin embargo, dijo que el presidente Biden es “muy respetuoso de nuestra independencia, de nuestra soberanía” y destacó que México no es “colonia” de ningún Gobierno ni de ningún país extranjero.

  • La atención a las causas de la violencia, la justicia social y la generación de oportunidades es la base de la estrategia de seguridad, afirmó el presidente tras las críticas a su estrategia de seguridad.

Afirmó que “se está trabajando. (…) La estrategia es que haya ingresos en las familias, que haya salarios justos, que nadie se quede sin oportunidades de trabajo, atender a los jóvenes, que tengan oportunidad de estudio y de trabajo; que haya bienestar”.

En Baja California, donde el mandatario encabezó la reunión de seguridad, sostuvo que para ser una mejor sociedad se necesita garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo, así como del fortalecimiento de valores.

Además, dijo, procurar el acceso a la justicia y erradicar la corrupción y la impunidad.

“Todos los días se está atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia; trabajar de manera coordinada. Lo que hacemos a nivel federal se replica a nivel de los estados”, apuntó.

Afirmó que “vamos a seguir avanzando. Está muy bien la estrategia y apostaban a que no íbamos a poder pero les voy a volver a recetar a nuestros adversarios los resultados porque esto es lo que cuenta”.

Destacó la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del fuero federal, que se redujo 29.3 por ciento en julio.

El delito de homicidio doloso bajó 12.8 por ciento en comparación con el máximo histórico registrado en 2018. Es el julio más bajo desde hace cinco años.

De enero a julio de 2022, la disminución de víctimas por ese ilícito fue de 8.7 respecto al mismo periodo de 2021; de menos 12 por ciento en comparación con 2020 y de menos 10.4 por ciento en 2019.

El 49 por ciento de este delito se concentra en seis entidades federativas.

En tanto, todos los delitos del fuero común disminuyeron:

  • 10.7 por ciento robo de ganado.
  • 7.6 robo en transporte público individual.
  • 4.4 por ciento robo de vehículo automotor.
  • 2.9 por ciento robo a casa habitación.
  • 1.7 por ciento robo a negocio.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante 2022 se ha evitado la pérdida de 11 mil 128 millones de pesos y de 2020 al 11 de agosto de 2022, de 34 mil 837 millones de pesos con la implementación del Plan Caseta Segura.

El combate al robo de combustible avanza; de los 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, ha disminuido a 6.2 mil barriles, es decir 91.3% menos.

“En resumen, el trabajo del Gabinete encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado la disminución de los índices delictivos y avanzado en la construcción de la paz”, expresó la titular de la SSPC.

  • Específicamente en el caso de Baja California, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que se reporta disminución en homicidios dolosos, robos en transporte, a casa habitación y vehículos, así como extorsión.

Se trabaja en coordinación con las autoridades estatales para revertir el alza en secuestro y trata de personas.

El despliegue de fuerzas federales de seguridad se integra por 17 mil 361 elementos, de los cuales 14 mil 727 son operativos. Se trata de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional.

De esta corporación hay 5 coordinaciones regionales y una estatal, ubicadas en Tijuana, Ensenada, San Quintín, Mexicali y Tecate con 3 mil 814 efectivos.

 

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas