Autoridad electoral debe encargarse de administrar recursos de partidos, para evitar desigualdad e inequidad en elecciones: Benjamín Robles

México.- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, señaló que para evitar desigualdad e inequidad en los procesos electorales la autoridad electoral debe ser la encargada de administrar los recursos de los partidos políticos.

En un comunicado, indicó lo anterior en el marco del Foro 19 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral: Sistema de Fiscalización de las Campañas Electorales en un Sistema de Elección Basada en Listas.

El diputado por Oaxaca destacó la importancia de llevar a cabo esta vigilancia de manera oportuna y eficiente, toda vez que además de eliminar estas diferencias y la falta de paridad durante las contiendas, se tendrá un cuidado preciso y contundente hacia los actores y ciudadanos militantes, que pudiesen estar aportando a los partidos en los años no electorales.

“El sentido común obliga a dudar de la nobleza del financiamiento partidista por intereses privados e ilegales que pudiesen crearse. Pero también por el desvío de recursos de enajenación de bienes de procedencia ilegal e, incluso, de doble recaudación o fraude a la ley en los años electorales que pudiese concretarse”, añadió.

Asimismo, el también secretario de la Comisión de Reforma Política Electoral, destacó la propuesta presentada por el PT, misma que plantea que la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos estaría a cargo de una unidad especializada, que contaría con autonomía técnica e independencia en sus decisiones y el titular sería designado por la Cámara de Diputados.

“La ley desarrollaría las atribuciones de dicha unidad para la realización de la correspondiente función, así como los órganos responsables de las revisiones y procedimientos para la aplicación de sanciones. No estaría limitada por secretos bancarios, situación que coincide con la iniciativa presidencial, tampoco del secreto fiduciario fiscal y sí contaría con el apoyo de autoridades federales y locales”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 30 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 4 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Enfrentamiento en Michoacán deja dos civiles muertos

Dos civiles fueron abatidos luego de un enfrentamiento a balazos contra efectivos del Ejército mexicano este sábado, en una brecha de la tenencia de Cheranguerán, perteneciente al municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán.