Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que tras la denuncia del día de ayer, el mecanismo Covax enviará a nuestro país 10 millones de vacunas pediátricas contra el COVID-19.

“Ayer les comentaba lo de Covax, ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños”, declaró.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó de “tormentoso” el acceso de vacunas anticovid por medio del mecanismo Covax.

“Tenemos que resolver lo que corresponde a nosotros y hemos seguido, hemos sido también muy bien enfáticos en externar que para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través de Covax: entregas tardías, poca claridad en cuanto a los criterios de asignación, tanto de los tipos de vacuna como de la cantidad y los calendarios de entrega de vacunas”, indicó

“Realmente nosotros logramos satisfacer nuestro acceso a vacunas mayormente por los contratos directos y el mecanismo solamente ha sido un complemento. Hasta el momento hemos recibido poco más de 24 millones de dosis de vacunas que corresponden a una parte de lo que aspiramos”, declaró.

  • El presidente López Obrador dio a conocer que en el primer semestre de 2022 el país alcanzó la cifra histórica de 27 mil 512 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un incremento del 49.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Desde que se lleva el registro en los últimos tiempos, nunca se había recibido tanta inversión foránea como este primer semestre del año”, subrayó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo resaltó que este récord refleja la confianza de los inversionistas en el país. Desde que inició este gobierno, la IED se mantiene con tendencia al alza.

“Es una cantidad muy importante porque esta inversión significa empleos y bienestar para el pueblo. Es una buena noticia”, afirmó.

Sin contar operaciones excepcionales, como la fusión de TelevisaUnivision y la reestructura de Aeroméxico, la IED subió 12 por ciento respecto al primer semestre del año anterior.

“La inversión extranjera llega cuando hay un auténtico Estado de derecho, estabilidad, gobernabilidad, honestidad y, además, por cuestiones de geopolítica. Nosotros no queremos la guerra en ningún lado, pero el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones en Asia, todo eso hace a México un país muy atractivo y seguro para la inversión”, puntualizó.

Destacó que en el país se generan empleos, hay fortaleza económica y finanzas sanas, condiciones que atraen a los inversionistas de todo el mundo.

  • El primer mandatario lamentó el asesinato del periodista Fredid Morán, quien fue ejecutado el día de ayer en Chilpancingo, Guerrero.

“Sí, ya estamos atendiendo. Es un lamentable caso de asesinato de este periodista. Pues, primero, mi abrazo, mi tristeza por este crimen; mi abrazo a sus familiares, a sus amigos.

“Ya estamos trabajando, hoy en la mañana lo tratamos en la reunión de seguridad y pasado mañana ya les tenemos informes, lo mismo de otros casos, o sea que se está avanzando”, señaló.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que 3 mil 248 médicos especialistas están en proceso de contratación para fortalecer el sistema de salud en el país.

Indicó que en el reporte final de la primera y segunda Jornada de reclutamiento, las 11 principales especialidades acumulan 2 mil 409 candidatos, es decir, 74 por ciento de las postulaciones.

Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía general y Medicina Familiar son las especialidades que registraron mayor cobertura.

“Vamos a seguir diseñando y proponiendo otras estrategias con el fin de contar todas y todos los médicos especialistas que se necesitan”, afirmó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del IMSS apuntó que la tercera Jornada de reclutamiento y contratación de médicos especialistas se enfocará en 15 estados en proceso de federalización del sistema de salud.

Esta convocatoria incluirá a médicos generales y personal de enfermería; la próxima semana se darán a conocer los detalles.

“Estamos levantando el sector salud para que tengamos un sistema como lo tienen en los países más avanzados. Por ejemplo, como se tiene en los países nórdicos donde está establecido el Estado de bienestar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal ha rescatado 180 unidades de salud que se encontraban inconclusas o abandonadas en sexenios anteriores.

Se terminó la construcción de 129 unidades de primer nivel y 51 hospitales, los cuales atienden principalmente a la población sin seguridad social en el país.

Al corte de agosto, Oaxaca y Veracruz son los estados más beneficiados con 32 y 26 instalaciones recuperadas, respectivamente. Le siguen Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

  • Zoé Robledo Aburto, detalló que desde 2019 se realizó un diagnóstico para conocer el estado real de cada una de las obras; actualmente 91 están en evaluación; 36 en proceso y 20 dados de baja por presentar daños estructurales.

A la fecha, estos proyectos terminados representan el 58.6 por ciento de progreso con una inversión de 11 mil 356.2 millones de pesos.

“Se tiene programado que el resto de las unidades concluyan este y el siguiente año para llegar al cien por ciento”, acotó el titular del IMSS.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que hay presupuesto suficiente para fortalecer el sistema a través del mantenimiento y equipamiento de instalaciones, la compra de equipo médico, la contratación de trabajadores de la salud y el abasto de medicamentos con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de manera gratuita a todo el pueblo de México.

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas