Dolores Colín

Dolores Colín.

Rosario Robles Berlanga, política mexicana acusada de uso indebido de la administración pública por el caso de “La Estafa Maestra”, cuando fue titular de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, abandonó el penal de Santa Martha Acatitla, la noche del viernes 19 de agosto, tres años después de ser privada de su libertad.

A “La Robles”, como también se le reconoce, se le ha considerado como una presa política. Por más que hasta el propio presidente López Obrador, aseguró que “mi fuerte no es la venganza”; el desaseo en el debido proceso la mantuvo presa, a pesar de tener derecho a seguir su proceso en libertad por una inadecuada aplicación de la prisión preventiva.

La carrera política de Rosario Robles ha sacudido a diversos grupos sociales. En sus inicios fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), después militante de izquierda y fundadora del PRD en donde fue su dirigente. En sus cargos públicos tomó decisiones que la diferenciaron de otros políticos. Hechos como el código electoral para el entonces DF y la controversial Ley Robles.

La decisión del juez Ganther Alejandro Villar, de conceder cambio de medida cautelar y seguir el proceso penal desde su casa, después de 36 meses en la cárcel, regresa a una Rosario Robles que se compromete a seguir su lucha por las mujeres y por la justicia. Mientras tanto, cada 15 días que acuda a firmar como le ordenó el juez, tendrá presente su compromiso con las mujeres que requieren apoyo en sus juicios. Surgió Rosario con causa.

SUSURROS

  1. Esta mañana se inician las consultas solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos de América y Canadá sobre incumplimiento de las reglas del T-MEC en materia del mercado energético. El encargado de la negociación por parte del Gobierno Mexicano es Orlando Pérez Gárate, director general de Consultoría Jurídica del Comercio Internacional de la Secretaría de Economía. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha repetido que la permanencia de México en el T-MEC no está a discusión. Lo deseable es que haya acuerdos entre las tres naciones.

  2. Urge que en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de Gabriel Cámara, despejen las dudas entorno a la adquisición LA-011L6W001-E107-2022 de paquetes de limpieza a distribuir a nivel nacional, porque más de una voz asegura que algunos de los artículos solicitados no se encuentran disponibles en el mercado, es decir, no existen; así, las acciones de María del Socorro Maldonado, subdirectora de Recursos Materiales y Jaqueline Hernández Flores, jefa de Adquisiciones son observadas a detalle, sobre todo porque los testimonios ponen foco en predilecciones a una de las concursantes que esperan el fallo de este lunes 22 de agosto, en específico hacia Soluciones Integrales Elym, que se habría puesto de acuerdo con Siltecsa Limpieza y Equipo para escalonar precios, pues la supuesta favorita está bajo observación del Órgano Interno de Control del Hospital Manuel Gea González, de Patricia Carranza, ante acusaciones de incumplimiento.
Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas