Por. Raúl Flores Martínez

Nuevamente Zacatecas, se desborda en la violencia entre las células del Cártel del Pacifico y Jalisco Nueva Generación, células del crimen organizado que tienen la consigna de conseguir la plaza a como dé lugar.

Cuántos bloqueos con autos incendiados, se han realizado en los últimos 15 días en el país, para que las autoridades, aún no tengan idea de cómo deben de reaccionar ante estos hechos de violencia que generan miedo e incertidumbre en la sociedad.

Zacatecas se convirtió en los últimos meses en un territorio de disputa entre las dos grandes organizaciones del país, que desde principios de año incrementó el brazo armado de la fracción de Ismael Zambada García, “El Mayo”, en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites, Sombrerete y Fresnillo.

En el caso de las células de “El Mencho”, pactaron con algunas remanentes del Cártel del Golfo en la entidad con la finalidad de asegurar el paso por el Noreste de México, donde atraviesan sus narcóticos producidos como el fentanilo y la cocaína traída desde Sudamérica.

Zacatecas queda en medio de las rutas de trasiego, pero también es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Esa zona ha sido dominada por el Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la ubicación geográfica es el principal interés de los grupos criminales para sus actividades ilegales, pues colinda con nueve estados como Durango, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

De acuerdo con la Información Filtrada de las áreas de seguridad del Gobierno Federal, Zacatecas tendrá un incremento considerable en enfrentamientos, debido a que antes de que termine el año, la plaza debe de pertenecer al CJNG, datos que se están confirmando.

Lo cierto es que la violencia se desbordará en algunos municipios que son considerados de “alta prioridad” para el crimen organizado, “prioridad” porque las autoridades tienen algunas deudas con el crimen organizado que comenzarán a cobrar.

Zacatecas se suma a Baja California, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, entidades de narcobloqueos, autos incendiados y libertad del crimen organizado para hacer de las suyas ante la ineptitud de las autoridades.

Número de vistas 107

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas