Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa, él respetará la decisión, pero “no será cómplice”.

“Si la corte resuelve que ya no va a haber esta prisión preventiva y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice. No quiero que e día de mañana, aquí ustedes me diga, oiga y por qué salió este delincuente de cuello blanco, voy a tener que repetir, pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial, pues sí, pero ya salió y entonces México sigue siendo el país de la corrupción y la impunidad y no queremos que eso suceda”, señaló.

Señaló la necesidad de modernizar el sistema judicial, como lo recomienda la academia, pero con jueces incorruptibles.

“Tengo mucho respeto y le tengo confianza al fiscal y al presidente de la Corte y a algunos ministros, pero la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gente caracterizadas por la honestidad, o sea, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones, o son representantes de grupos de intereses creados, no representan al pueblo, desprecian al pueblo”, dijo.

  • El gobierno pagará indemnizaciones a familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, toda vez que el día de hoy se firmará el acuerdo con las familias.

“Primero estamos haciendo todo el trabajo para rescatarlos, ya se tiene un acuerdo con los familiares, nada más, creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento, vamos nosotros a responsabilizarnos, para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más por la situación, no sólo e agravio por perder a sus familiares, sino también por la situación de pobreza que vive la gente… Se va a dar un trato muy especial”, comentó.

“Al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros y no vamos a dejar de trabajar, no se va a parar el rescate, no se ha parado, seguimos extrayendo agua de los pozos”, sostuvo.

Señaló que será hasta que se rescate a los mineros, que se podría hablar de un memorial.

  • El primer mandatario aseguró que si su gobierno no hubiera dado subsidio a las gasolinas, la inflación en México estaría en un nivel del 14 por ciento.

“El tomar la decisión de subsidiar los energéticos fue acertada, porque la inflación es un impuesto, entre más inflación, más carestía”, agregó.

El mandatario mexicano aseguró que esta decisión llevada a cabo por su Gobierno no se hizo en otros países, donde la inflación es más alta

“La política que aplicamos, que no lo hicieron en otras partes, se hizo en México. Logramos mantener abajo los precios de los energéticos y esto no significó reducir la inflación”, argumentó.

  • El presidente López Obrador confirmó que sobrecostos en la construcción de la refinería de Dos Bocas, pues no se contempló desde el principio el costo de algunos equipos.

“Bueno, hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”, dijo.

Negó que el mencionado excedente se traduzcan en actos de corrupción, pues “ya no son los tiempos de antes”.

“Pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que ya no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”, indicó.

“La responsable de la refinería de Dos Bocas (Rocío Nahle) es una mujer integra, honesta, esto es muy importante, y ya está terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora nos saldría al doble y no la terminaríamos en el tiempo que se construyó, es una gran obra”, puntualizó.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que mañana, 31 de agosto, se publicará el decreto para la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar.

“Es la evolución del programa IMSS Bienestar ahora a un órgano público que podrá tener muchas más capacidades para levantar el sistema de salud, una institución no sectorizada con patrimonio propio, autonomía técnica y, lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel”, explicó.

Expuso el reporte de acciones en la materia que se llevan a cabo en Nayarit, Colima y Tlaxcala, así como los resultados del diagnóstico de campo en Guerrero.

Nayarit alcanzó la cobertura del 100 por ciento en médicos especialistas gracias a las jornadas de contratación y reclutamiento, así como del apoyo del personal de Cuba. El abasto de medicamentos llega al 96 por ciento en recetas surtidas. El proceso de compra de equipo médico avanzó en 95 por ciento. En la entidad la inversión alcanza 237.2 millones de pesos.

En Tlaxcala, la cobertura de médicos especialistas es del 95 por ciento. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 91 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza con un 75 por ciento en primer nivel. Se ejerce una inversión de 157.4 millones de pesos.

Colima registra 100 por ciento de cobertura en médicos especialistas. El abasto total de medicamentos aumentó al 90 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza 25 por ciento en primer nivel. Se realizan las acciones con una asignación de 130.6 millones de pesos.

En Guerrero, del 25 de julio al 12 de agosto se diagnosticaron en campo las deficiencias en materia de infraestructura, equipamiento, personal médico y abasto de medicamentos en unidades médicas. El monto de inversión para habilitar este sistema de salud es de 3 mil 851.3 millones de pesos.

  • La enfermedad de COVID-19 en México acumula siete semanas consecutivas de reducción, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Vamos en muy buen paso a los niveles mínimos que hemos alcanzado en otros periodos interepidémicos”, comentó.

La ocupación en camas generales bajó a 5 por ciento y a 3 por ciento la de camas con ventilador. En tanto, las defunciones muestran una disminución constante; el promedio diario al 27 de agosto es de un fallecimiento.

La inmunización en niñas y niños de 5 a 11 años registra un avance de 44 por ciento; la cobertura de vacunación es de 82 por ciento en personas de todas las edades; 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Siguen activas las unidades de vacunación para los refuerzos, toda persona que no haya sido vacunada con su tercera dosis en el caso de los esquemas de doble dosis o segunda en los esquemas como Cansino de una sola dosis, es decir, los refuerzos se le invita a que se lo aplique”, acotó.

El funcionario invitó a participar en el estudio clínico fase final de la vacuna Patria contra COVID-19, la cual ha demostrado que es segura, eficaz, genera protección en humanos y puede utilizarse como refuerzo. Los participantes recibirán seguimiento de su estado de salud general a lo largo de un año.

Informó que del 5 al 30 de septiembre se aplicará la vacuna hexavalente, que protege contra poliomielitis, tos ferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.

La inmunización se hará en una primera etapa en las fechas señaladas y se dará seguimiento del 1° de octubre al 25 de noviembre; cerrará hasta el 31 de diciembre. Se estima cubrir a 2.1 millones de niñas y niños menores de un año con un esquema de tres dosis.

La vacunación contra Papiloma Humano iniciará el 21 de noviembre y cerrará hasta el 31 de diciembre. Esta campaña está dirigida a niñas de 13 a 14 años o que cursen de 1° y 2° de secundaria, mujeres cis y trans de 11 a 49 años que vivan con VIH. El esquema de una dosis tiene la meta cubrir a 2.5 millones de personas.

La campaña anual de influenza estacional alcanzará a una población no asegurada de 33.6 millones de personas; incluye a: niñas y niños de 6 a 59 meses; personas de 60 años y más; personas de 5 a 59 años con comorbilidades; personal de salud y embarazadas. El esquema de una dosis comenzará el 3 de octubre y terminará el 31 de marzo de 2023.

Redacción

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar el blanco en el segundo debate

FacebookTweetPrintShare1 Héctor Moctezuma de León. Sin miedo a equivocarme, les puedo adelantar que el caso Arturo Zaldívar y la investigación que realiza la presidencia de

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrintShare1 Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos