Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el fallido atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, la noche de ayer afuera de su domicilio.

“Expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la viocepresidenta de Argentina, a Cristina Kirchner. Fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo, diría, milagroso, porque está bien Cristina. Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse”, señaló.

  • “Cada quien es responsable de sus actos”, respondió el primer mandatario al cuestionamiento sobre su confianza en el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, tras haber recibido 52 votos de los partidos de oposición durante la conformación de la Mesa Directiva en el Senado de la República, el pasado miércoles.
“Cada quien es responsable de sus actos, en el caso de nuestra postura es garantizar la libertad, que todos los ciudadanos puedan manifestarse con absoluta libertad y garantizar el derecho a disentir, eso es propio de una democracia, yo no intervengo en asuntos de otros Poderes, ni siquiera en cuestiones relacionadas o diferencias, disputas, confrontación en la organización a la que pertenezco (Morena)”, dijo
“No me meto en eso, sí me interesan temas como esta posible decisión o esta decisión que tiene que tomar la Corte (prisión preventiva oficiosa), eso sí me importa, incluso, incluso me importa decirles que cuando iba yo. tomar posesión, a sabiendas de la descomposición que existe en el Poder Judicial como existía en todo el Gobierno, teníamos que llevar a cabo, cambios transformaciones, como lo estamos haciendo en el Poder Ejecutivo”, puntualizó.
  • El titular del Ejecutivo federal reconoció que se equivocó con sus cuatro propuestas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues “ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.

Dije: ‘voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría’, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México”, dijo.

“¿Qué creen?, me equivoqué, porque hice propuestas pero ya una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, declaró.

“Ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos, y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad, ya nos cuesta trabajo contar con cuatro de los once”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador dio a conocer que ya se investiga la muerte de una niña que perdió la vida durante un enfrentamiento entre el Ejército y bandas del crimen organizado, en Nuevo Laredo.

“En un enfrentamiento del Ejército con una organización del crimen organizado perdió la vida una niña, esto en Nuevo Laredo, y ya el secretario de la Defensa ordenó la investigación de inmediato”, informó.

“Les mando mi abrazo a los familiares de la niña y decir que no hay impunidad para nadie”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador reiteró que la relación con Estados Unidos se basa en el diálogo, el respeto a las soberanías y la colaboración bilateral.

Mostró un fragmento de la carta que recibió del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, fechada el 29 de agosto de 2022, la cual envió su homólogo con motivo de las consultas realizadas sobre la política energética de México como parte del cumplimiento de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Destacó que en la misiva su homólogo expresó “mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero que sigamos en contacto”.

El jefe del Ejecutivo apuntó que hay fraternidad y voluntad de cooperación entre ambos países en beneficio de los pueblos.

“Hay confianza, lo considero no solo mi amigo, sino amigo de México, que es lo más importante; respetuoso lo que dice de nuestra soberanía”, expresó.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que el cuerpo hallado el fin de semana en un canal de Mazatlán, Sinaloa, no corresponde al de la locutora Cándida Cristal Vázquez.

Detalló que diferentes peritajes, entre ellos el de ADN, confirmaron que el cuerpo hallado no corresponde al de Cándida Cristal.

“Con relación a la noticia que se dio a conocer del posible hallazgo de Cándida Cristal Vázquez, locutora y directora de Comunicación de la Policía de Mazatlán, informar que el cuerpo que se encontró el pasado 27 de agosto no corresponde al de la locutora de radio, según diferentes peritajes, entre otros la prueba de ADN”, dijo.

“Continúan abiertas las carpetas de investigación por desaparición (de Cándida Cristal) y una más por el feminicidio de la persona localizada en días pasados en Mazatlán”, puntualizó.
Redacción
Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas