Por. Patricia Betaza

El empresario Carlos Slim nuevamente puso en el debate tres propuestas para, a su juicio, cambiar los actuales esquemas laborales, contribuir a la productividad de las empresas y, en consecuencia, a la economía de México.

Propuso: trabajar tres días a la semana entre 11 y 12 horas diarias, que la jubilación sea a los 75 años de edad y titularse sin tesis, a fin de que lo jóvenes se incorporen lo más pronto posible al trabajo.

Según el ingeniero, quien habló en el evento “MÉXICO siglo XXI” organizado por la Fundación Telmex-Telcel, en el caso de aumentar la edad de jubilación se daría una especie de respiro a los gobiernos y a los fondos de pensiones porque hay incapacidad para financiar jubilaciones desde los 60 o 65 años de edad.

Sobre la propuesta de los tres días laborales y el aumento en la edad de jubilación consultamos a dos expertos laborales.

Para Diego García Saucedo, abogado laboral e integrante de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo, estas dos propuestas son inviables a corto plazo.

“Entiendo que tal vez el punto del ingeniero es que la esperanza de vida ha aumentado mucho. Cuando se previó una edad jubilatoria a los 60 años, desde el punto de vista macroeconómico no se pensaba que fueran a vivir los pensionados otros 25 años. Sí, eso aunque suena triste, pega a las arcas públicas. Y sale más cara la jubilación que cuando se está en activo.

“No es una mala idea tal vez contemplar que una edad jubilatoria deba extenderse. También no es mala idea reducir la jornada laboral, pero tiene que ser paulatino. Un incremento de quince años en la edad jubilatoria es demasiado agresivo. Tiene que ser progresivo para que no lo resienta la economía”.

A juicios de García Saucedo, el problema central de nuestro país es que no somos muy productivos, trabajamos mucho tiempo, tenemos pocas vacaciones, pero realmente las horas que laboramos no las aprovechamos, se hacen “horas-pompi”. México es de los países donde más horas se trabaja. Pero… ¿somos más productivos?

“Tendría que ser progresivo ir aumentando la edad jubilatoria, ir aumentando el salario mínimo e ir reduciendo la jornada de trabajo y aumentando las vacaciones. Si hacemos esos cuatro puntos probablemente tendremos un mecanismo laboral mucho más productivo”, agregó el abogado laboral.

Carlos Ferrán, socio director de Ferrán Martínez Abogados, catedrático e integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, consideró también que es un tema complejo y amplio, pero “hay que empezar a hablar de diferentes posibilidades de jubilaciones. No todo el mundo trabaja al mismo ritmo o genera al mismo ritmo”.

Dio ejemplos: “Las empresa privadas multinacionales suelen ofrecer planes de jubilación anticipada. Hay gente que a los 50 se jubila porque así quiere y puede, hay gente que trabaja más allá de los 80 porque quiere y puede”.

Puntualizó que la energía, generación y capacidad es distinta en cada persona. Carlos Ferrán coincidió categóricamente con Slim en que se deben reducir las jornadas laborales. “Es algo que se tendrá que ver pronto”.

Interesantes las propuestas del hombre más rico de México. Ojalá que se analizaran y se discutieran para terminar con abusos, precariedad laboral y discriminación, y que permitieran generar más y mejores empleos y productividad. Tiene razón Slim.

Número de vistas 96

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas