Infraestructura en México debe ser inclusiva, sustentable, resiliente y estratégica, afirma Reginaldo Sandoval

México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, convocó al evento “Intercambio México-Cuba “Por una inclusión transformadora, profesional y humana”, que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre, en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, indicó que el encuentro contará con la participación de la organización civil Vida Independiente México y la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico Motora.

Sostuvo que el objetivo es incluir a personas con discapacidad motora al sector educativo, laboral y social a través de la elaboración y ejecución de planes estratégicos para fomentar la vida independiente en mexicanos con discapacidad, basados en las buenas prácticas cubanas.

Sandoval Flores dijo que para atender a este sector de la población y garantizarle todos sus derechos, se requiere primero hacer conciencia social de que en la realidad existen casi 20 millones de mexicanos con discapacidad.

Además, subrayó, analizar, visibilizarla y legislar para que la infraestructura, tanto pública como privada sea derecho humano, además de inclusiva, resiliente, sostenible y estratégica.

Para ello, indicó, es preciso que se rompan las inercias en el Poder Legislativo y se atienda este fenómeno sin ideas partidistas, ideológicas o políticas y los legisladores sean más abiertos, inclusivos e incluyentes.

“En la Comisión estamos planteando una resignificación de la infraestructura para que el acceso a la infraestructura inclusiva sea un derecho como un derecho humano, esperamos que los diputados se sensibilicen y hagan este esfuerzo no con criterio político ideológico, si no con criterios de cumplimiento y obligación constitucional para cumplir derechos y resolver esta necesidad social”, señaló.

En ese tenor, el diputado del PT resaltó la importancia de este tipo de eventos, para escuchar todas las voces y conocer de primera mano las necesidades de la gente con discapacidad.

“La Suprema Corte mandató no sólo que legisláramos a favor de este grupo, sino que debemos hacer una consulta, lo que significa que nada de lo que se haga para las personas con discapacidad se puede hacer sin su opinión”, dijo.

A su vez, Santiago Velázquez Duarte, presidente-fundador de Vida Independiente México A.C. destacó la importancia del modelo que ha desarrollado su organización y que ha impactado en las distintitas esferas de la sociedad.

Subrayó que es fundamental darles las herramientas adecuadas a todas las personas con discapacidad para tener una vida más independiente y productiva dentro de la sociedad.

Cuestionado respecto de la aprobación de las reformas en materia de Guardia Nacional, Reginaldo Sandoval indicó que se trata de un paso positivo a favor de regresarle la paz a la nación, pues con estos ajustes se garantiza una formación con valores y disciplina militar.

“Con la llegada de la Cuarta Transformación se da una ruptura y se terminó con el modelo de delincuencia administrada que se implementó en sexenios pasados, con lo que se acaban los acuerdos con el narco, hoy ya no hay impunidad”, recalcó.

Agregó que lo fundamental era que la Guardia Nacional se formará bajo la disciplina militar, pero no para que se militarice o se hagan soldados. “El centro del debate era cómo asegurar que no terminara en la corrupción en la que cayó la policía federal”.

A pregunta expresa, respecto de la resolución que pueda tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión preventiva oficiosa, Sandoval Flores sostuvo que este modelo ha servido para los delitos de alto impacto.

“Si los ministros lo llegan a quitar, también esperaría que no invadan la facultad del Poder Legislativo, si se atreven a quitar el contenido del artículo estarían legislando y eso sería una violación a la soberanía del Poder Legislativo y sentarían un precedente gravísimo”, puntualizó.

Enfatizó que en este momento para México es necesaria la prisión preventiva oficiosa, pues ha servido para evitar “la puerta giratoria porque los jueces están muy corrompidos y es otra parte grave que tenemos en el tema del sistema de justicia en nuestro país”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas