Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Paquete Económico 2023 contempla aumentos presupuestales en Programas para el Bienestar, específicamente en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que tendrá un incremento superior a 25 por ciento.

“El Paquete Económico 2023 no incluye aumentos de impuestos ni de tarifas de la electricidad; tampoco contempla incrementos de las gasolinas, del diésel y el gas. Podremos financiar todos los programas prioritarios, sobre todo los orientados al bienestar de la gente”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Habrá pocos ajustes, dijo, para seguir liberando fondos en beneficio de la población y con el objetivo de financiar el desarrollo nacional.

“No hay aumento a nada. (…) Lo único que estamos demandando respetuosamente es que todos nos sigan ayudando, que todos sigan contribuyendo; ya no hay privilegios fiscales. (…) Tengan también la seguridad de que sus impuestos, o, mejor dicho, las contribuciones, son en beneficio del pueblo, no para enriquecer a políticos”, remarcó.

Indicó que el Paquete Económico 2023, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará el jueves 8 de septiembre al Poder Legislativo, será equilibrado; en la administración pública federal no habrá despidos y continuará la política de austeridad.

“Cuando llegué, ya lo saben ustedes, la oficina de Presidencia tenía un presupuesto de 3 mil 600 millones y este año son 600 millones de pesos, tres mil pesos, entonces ya no van a aumentar y vamos a seguir con la austeridad, ahorrando, ahorrando, ahorrando para poder financiar el desarrollo sin deuda, sin endeudamiento”, apuntó.

Detalló que el Paquete considera solvencia en proyectos estratégicos como el Tren Maya, los programas del Istmo de Tehuantepec, la operación de la refinería Dos Bocas, las dos plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz, la modernización de las seis refinerías, la construcción de las plantas termoeléctricas en Mérida y Valladolid en la península de Yucatán, la interconexión en el norte de Sonora y Baja California y electrificación en Los Cabos, Baja California Sur.

“Tenemos 34 proyectos eléctricos y de esos 34, 16 tienen que ver con modernización de las hidroeléctricas, compra de turbinas nuevas, de equipos para producir más energía eléctrica. Estamos bien, se está llevando a cabo una reestructuración de deuda con Japón que estaba contratada de tasas del 6 por ciento, del 8 por ciento, a tasas del 1, del 2 por ciento”, abundó.

  • El primer mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de México de apoyar a los familiares de los diez trabajadores que permanecen en la mina Pinabete de Sabinas, Coahuila.

“Agradecer mucho y seguir abrazando a los familiares porque han actuado, a pesar de lo difícil de esta situación, de manera muy responsable y nosotros no los vamos a desamparar, siempre van a contar con nuestro apoyo, con el apoyo del gobierno que represento”, expresó.

A través de un enlace en vivo en la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer detalles sobre los consensos firmados por los familiares directos de los mineros. Acordaron el pago de indemnización antes del viernes 9 de septiembre, el cual estará a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Además, se proyecta la excavación de un tajo a cielo abierto, alternativa que ofrece mayor seguridad en el rescate, menor impacto social, tiempo e incertidumbre en el proceso de recuperación de los mineros.

La funcionaria expuso que, a partir del sexto mes de excavación en la mina, se podrán ejecutar las labores de búsqueda en condiciones óptimas. Una vez concluido el tajo, se construirá un memorial en la zona del derrumbe, ocurrido el pasado 3 de agosto.

“Para el Gobierno de México es prioritario el compromiso con los trabajadores mineros atrapados y sus familias. Seguiremos al frente y sin descanso en la coordinación de las labores de rescate y recuperación; no hay lugar para el cansancio ni para la indiferencia ante el dolor de los familiares”, indicó.

La Comisión Federal de Electricidad será la responsable de esta obra, que inició el 30 de agosto y durará aproximadamente 14 meses. La empresa pública evalúa posibilidades de ingreso.

La coordinadora refirió que ayer, 5 de septiembre, se convocó a una reunión encabezada por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, con los familiares de los diez mineros, a quienes expuso los alcances del trabajo de ingeniería.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó que cambió de opinión sobre regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles durante su Gobierno, una de sus promesas de campaña.

Culpó a gobiernos neoliberales del problema de inseguridad y de violencia que le heredaron.

“Sí, cambié de opinión (de regresar a las Fuerzas Armadas a cuarteles), ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad”, declaró.

“Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba”, puntualizó.

“Lo que hicimos fue reforzar la Constitución, proponer la reforma a la Constitución para que dos instituciones que son fundamentales, el Ejército y la Marina nos ayudaran a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, por eso se creó la Guardia Nacional”, destacó.

Aclaró que las Fuerzas Armadas no violan los derechos humanos, al argumentar que sólo hay dos o tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las que se les da seguimiento.

“No se han registrado recomendaciones de la CNDH, muy pocas, dos a las Fuerzas Armadas y desde luego que se están cumpliendo. El Gobierno que represento no se ha caracterizado por violar derechos humanos”, refirió.

  • El primer mandatario  respaldó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, aunque la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019 establece que los militares deben volver a los cuarteles en 2024.

En este marco, planteó realizar una consulta popular para establecer si se mantienen las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar.

“Está bien (la propuesta del PRI), y que se evalúe, y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, esto se lo podrían agregar, y se le pregunta a la gente, consulta popular”, dijo.

“Que se someta la actuación más adelante a una consulta y que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, de que se dé el plazo y que se diga: vamos a hacer una consulta y le preguntamos a la gente”, manifestó.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el Plan de Salud para el Bienestar integra la medicina tradicional y los conocimientos comunitarios en beneficio de la población, particularmente la que habita en zonas rurales.

AL respecto, el presidente López Obrador, informó que 6 mil 664 parteras, 754 médicas y médicos tradicionales, así como 15 mil 775 voluntarios rurales contribuyen al cuidado de la salud en las regiones más apartadas del país.

“Las parteras están integradas desde hace 43 años en el proceso y modelo de atención integral a la salud del IMSS Bienestar, desde su nacimiento como Coplamar”, abundó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, destacó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsa acciones concretas para preservar el sentido público de la medicina tradicional y articularla con los servicios de salud.

Redacción

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas