Triunfan comuneros de San Bartolo Coyotepec, Segego atestigua inhabilitación de pozo de Gugar 

Oaxaca.- Luego de tres días de protesta en las instalaciones de la empresa Gugar, autoridades municipales, comunales y pobladores lograron como parte de un primer acuerdo con el gobierno del estado, la inhabilitación del pozo profundo que abastece a la empresa refresquera de más de un millón de litros al día.

Como primera acción para destrabar el conflicto entre habitantes del municipio de San Bartolo Coyotepec y la empresa refresquera Gugar, se llevó a cabo la inhabilitación de un pozo profundo que extraía un millón 382 mil 400 litros cada 24 horas.

El pasado lunes desde temprana hora se aprestaron a tomar las instalaciones de la empresa a quien señalan de sobreexplotación de los mantos acuíferos dejando sin el vital líquido a los pozos de la población.

Luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), este mediodía, acompañados de funcionarios de esta dependencia procedieron a la inhabilitación del sistema hidráulico y eléctrico de la bomba sumergida a 60 metros de profundidad que extraía 16 litros de agua por segundo.

Javier Jiménez Herrera, Director de Gobierno de la Segego, manifestó que con esta acción se va a allanar el camino para encontrar la solución de este conflicto social ponderando el interés general al particular en San Bartolo Coyotepec.

“Como parte del primer acuerdo que se tuvo, es la inhabilitación del sistema hidráulico y  eléctrico para que los técnicos que se encargarán de cómo van a desarmar todo esto, para retirar una bomba que dicen está a más de 60 metros de profundidad, les quiero pedir a ustedes su buena fe y voluntad para que este acto se consolide y podamos avanzar, manifestó Jiménez Herrera a los comuneros.

Afectados por este conflicto, 175 trabajadores perderán su empleo, luego de más de 20 años de que la empresa Gugar de ha beneficiado del agua de San Bartolo Coyotepec.

Los comuneros y autoridades mantendrán su protesta en la empresa en espera de su cierre definitivo y a la población le sean restituidos parte de su territorio según la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el