Buscan salvar millones de vidas con estrategias para la reducción de daño del tabaco

México.- A pesar de que el hábito de fumar es riesgoso para la salud de las personas, este aún es un problema latente en la actualidad, debido a que alrededor de mil 100 millones de personas fumaron 7.4 billones de cigarrillos y 7.7 millones murieron en el mundo por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en 2019, según el estudio Global Burden of Disease.
En el caso de México, un estudio, realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y Salud Justa MX, reveló que fumar mata anualmente a 63 mil 200 personas y cuesta más de 116 mil millones por año para la atención médica en hospitales por enfermedades vinculadas con el cigarro.
Ante este panorama, el director de Counterfactual Consulting, Clive Bates, propuso un enfoque claro y cuestionando los resultados de las políticas de reducción de daños por el tabaco para abordar e intentar frenar este problema.
Destacó que la respuesta política para la reducción de daños del tabaco, como los impuestos regresivos, las campañas de estigmatización y las restricciones al tabaquismo, están justificadas para reducir las enfermedades y proteger a los no fumadores, pero aumentan la carga de bienestar de las personas que continúan fumando.
“El problema es abrumadoramente causado por fumar tabaco y no directamente por el uso de la droga nicotina”, explicó el defensor de la reducción de daños del tabaco en su columna para The Vaping Today.
Además, buscaron pruebas sobre si las políticas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), están funcionando, pero un análisis publicado en la revista británica British Medical Journal (BMJ), revela que no hay pruebas de que se aceleró el progreso de reducción de consumo del tabaco.
Otro de los puntos que determinó sobre el por qué persiste este problema es que, pese a que informar y educar a las personas sobre los riesgos del cigarro y que éstas evalúen de nuevo su consumo, es la única estrategia antitabaco que ha funcionado, el proceso ha sido “dolorosamente” lento.
“Nuestra teoría de trabajo es que la demanda subyacente de nicotina es fuerte y genera dependencia. Pero si podemos separar la experiencia de usar nicotina de los daños de usarla fumando, tal vez haya una forma de evitarlo”, consideró.
También cuestionó si se puede ir más allá con las medidas establecidas, como imponer altos impuestos al tabaco o prohibir su consumo, pero concluyó que presionar con más fuerza las políticas ya existentes, es probable que desencadenen mercados negros o respuestas conductuales adversas.
“De nuevo nos encontramos con dificultades de consentimiento público, apetito político y consecuencias perversas que son demasiado previsibles dada la experiencia con las prohibiciones de drogas y alcohol”, señaló.
¿Cuál es la estrategia más viable para reducir el daño por tabaquismo?
Clive Bates consideró que una estrategia innovadora para acelerar el progreso de la reducción de daños es que los adultos fumadores cambien a opciones menos riesgosas como lo son los productos libres de humo conocidos como vapeadores, cigarros electrónicos o calentadores de tabaco.
Aseguró que comprobaron que la demanda subyacente del cigarro común es por la experiencia de usar nicotina y que el daño a su salud es causado por el uso de fumar e inhalar productos de combustión.
Incluso estudios de la FDA demuestran que la nicotina solo crea dependencia, pero implica un menor riesgo en los fumadores y no es la causante de las enfermedades comunes por el tabaquismo.
Además, afirman que al omitir la combustión y optar por calentar el tabaco se reduce 90 por ciento la exposición a las más de seis mil sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del cigarro.
En segundo lugar, estos productos brindan alternativas de bajo riesgo disponibles para las personas que desean usar nicotina en el futuro y que se ha logrado reducir la demanda de nicotina, principalmente a mensajes y medidas para abordar el daño causado por fumar.
“Pero es precisamente ese daño el que estamos tratando de eliminar. Necesitamos repensar nuestra relación con la nicotina” sentenció.
Redacción
Número de vistas 91

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas