Recibe Senado terna para presidir Comisión Nacional de Hidrocarburos

México.- En la sesión matutina de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que el Senado recibió la terna para cubrir la vacante de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el oficio que remitió a la Cámara de Senadores, el Ejecutivo federal refirió que, derivado de la renuncia de Rogelio Hernández Cázares al cargo de comisionado presidente de la CNH, cuyos efectos surtieron a partir del 31 de agosto de 2022, propone a Agustín Díaz Lastra, Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez, para cubrir dicha vacante.

Además, en el documento, que fue turnado a la Comisión de Energía, se precisa que este nombramiento concluirá el 6 de noviembre de 2026.

Los artículos 5 y 7 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establecen que la Comisión Nacional de Hidrocarburos debe contar con un Órgano de Gobierno integrado por siete comisionados.

Lo que incluye a su presidente, quien será designado de entre la terna que, para tal efecto, presente al Senado el titular del Ejecutivo federal.

También establece que, en caso de ausencia definitiva del presidente del Órgano de Gobierno, el presidente de la República someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, para cubrir la vacante por el tiempo que faltare para concluir el periodo correspondiente.

En la sesión matutina de este jueves, el Senado de la República también dio primera lectura a 19 dictámenes, entre ellos, el de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, sobre la Guardia Nacional.

Los demás dictámenes abordan temas relativos a la armonización de la Ley con la denominación Ciudad de México; actualización de padrón de beneficiarios y familiares de los derechohabientes; y concubinato como causal para recusar al juzgador.

Además, se refieren a programas y proyectos para las zonas de atención prioritaria; acto médico; sanciones a actos discriminatorios por razones de pertenencia a alguna religión; y penas por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Así como declaración de nacimiento; derechos de las mujeres privadas de la libertad con hijas e hijos; sanciones por acoso sexual; sanciones por el uso de sustancias químicas y ácido; mínima intervención y no revictimización de niñas, niños y adolescentes; promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las reformas también son relativas al derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado; bibliotecas comunitarias; e inscripción de leyenda en el muro de honor del Senado de la República.

Con información del Senado de México

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas