Supera Pemex meta de contenido nacional en contrataciones

México.- Con el fin de impulsar la derrama económica local, Petróleos Mexicanos se propuso que los contratos de proveeduría y servicios de sus 399 asignaciones con las que cuenta, incluyeran al menos 22.7% de contenido nacional, meta que fue rebasada en 18 por ciento.
Y es que 96.2% de las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplió su meta de incluir contenido nacional en sus contratos durante el ejercicio 2021, de acuerdo con cifras reveladas por el IV Informe de Gobierno.
Al cierre del año pasado, la empresa estatal contaba con 399 asignaciones, de éstas, los contratos de proveeduría y servicios de producción y exploración de 384 alcanzaron sus metas de contenido nacional, y el porcentaje promedio de lo hecho en México fue de 40.9%, es decir, 18.2 puntos porcentuales más que el 22.7% que se había planteado como objetivo.
Un mayor porcentaje de contenido nacional representa un crecimiento en las inversiones y en la derrama económica que éstas dejan en las comunidades donde opera el sector petrolero, pues según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de 2021 a 2024, el impacto económico que dejaría cumplir con las metas de contenido nacional podría alcanzar un monto superior a 3 mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con Leda Coral Castro, coordinadora de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, como parte de esta estrategia también se está privilegiando las contrataciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para tener una respuesta de mercado más rápida.
Estas Mipymes ya tienen una participación del 32% en las contrataciones que se hicieron en el primer trimestre del 2022, dio a conocer la funcionaria.
Además, para que los proveedores y contratistas de Pemex presenten sus declaraciones de contenido nacional, la empresa cuenta con la Herramienta Integral de Contenido Nacional (HICON), la cual facilita el proceso, y durante el año pasado se registraron mil 156 declaraciones relacionadas con el mismo número de contratos de 525 proveedores y contratistas.
Redacción 
Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició