Economía circular y desarrollo sostenible; temas principales en 54 convención de ANIPAC

México.- El Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) Aldimir Torres Arenas, reiteró la importancia de disminuir los residuos en el medioambiente mediante una economía circular, esto durante la convención anual que celebra el organismo en Jalisco.

El evento se celebró los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco. Durante los trabajos, Aldimir Torres y Roberto Arechedarra secretario de Desarrollo Económico de Jalisco coincidieron en trabajar para migrar de un modelo de economía lineal a una economía circular, lo que reducirá la cantidad de contaminantes emitidos al ecosistema.
En el evento se capacitó en materia de energía y economía circular a los asistentes; asimismo se analizó el desarrollo sostenible y económico de la industria. En el tema de “Economía Circular en Práctica, Sofia Díaz Rivera, responsable de sustentabilidad de Danone México, destacó los avances que la industria del reciclaje presenta en nuestro país.
Este hecho tiene mucha relevancia pues México es líder en América Latina en el acopio de PET, donde el 59% de las botellas que utilizan las empresas como Danone, son recuperadas para utilizarlas en el reciclaje.
Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, resaltó la necesidad de implementar el rediseño de líneas de producción con enfoque en economía circular y/o regenerativas que eliminen el concepto de residuo, con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Mientras que Édgar Ocampo analista e investigador del sector energético, habló sobre los desafíos de un modelo energético sostenible donde resaltó la crisis energética que se avecina en el mundo al no poder crecer más la producción de energías de origen fósil.
En la clausura del evento Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, resaltó la fortaleza de la industria del plástico, ya que gracias a su diversificación y participación en diversos procesos productivos logra sobreponerse a las afectaciones por la pandemia; asimismo, se trabaja en realizar eventos a nivel nacional e internacional ya que la ANIPAC preside a la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST).
La Convención anual 2023 del organismo será en Oaxaca, uno de los estados donde existe mayor prohibición hacia la industria del plástico.
Redacción
Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas