“El Mini Lic” ya fue liberado por Estados Unidos

Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, fue liberado el viernes pasado de una prisión de Estados Unidos, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de dicho país.

El Mini Lic, señalado en México por ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, fue liberado apenas unas horas después de que la juez Dana M. Sabraw determinara que había “cooperado lo suficiente” y cumplido su condena en el Centro Correccional de San Diego.

En dicho audiencia se le impuso una sentencia de 72 meses de cárcel, sin embargo, se apuntó que había cumplido su condena debido a que en 2017 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En enero de 2018, Dámaso López Serrano se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína. Firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, según información del Departamento de Justicia de EE.UU.

El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico (California) y, según el Departamento de Justicia, era el “narcotraficante mexicano de mayor rango” que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.

López Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del Cártel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín Chapo Guzmán, que fue extraditado desde México a EE.UU. el 19 de enero de 2017 y será juzgado en septiembre de este año por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Con información de EFE

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas