La oposición festeja hasta las derrotas 

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

Ganamos dijo la senadora panista Kenia López Rabadán, su compañera de bancada y ex morenista Lilly Téllez celebró enredes sociales “hoy detuvimos a AMLO en el Senado”; por el PRI Manuel Añorve se congratuló por el regreso del dictamen a comisiones, y su compañero de bancada Jorge Carlos Ramírez Marín vio en el horizonte ser candidato al gobierno de Yucatán en 2023… por Morena, a cuyos legisladores apoyó en la sesión. 

Y el grito de “triunfo” llegó desde el Senado en Insurgentes y Reforma hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro donde el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, interrumpió la sesión en esa cámara para anunciar “no pasó la reforma en el Senado”. 

“…es un cobarde, tira la piedra y escode la mano” reclamó el diputado de Morena Leonel Godoy, “trata de confundirnos y aprovecho de su buena voluntad” dijo a la presidente interina de la mesa directiva de los diputados, la panista Noemí Berenice Luna Ayala, porque la agenda que incluyo la presentación de unas veinte iniciativas no era digna de la presencia del titular Santiago Creel Miranda. 

La realidad es que el bloque opositor sólo ganó tiempo, la iniciativa de reforma al decreto del 26 de marzo de 2019 para ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional por cuatro años más regresó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la cámara alta. No hay prisa. 

Tiempo el que los únicos que pueden perder son los legisladores del bloque opositor que ahora tendrán que soportar al menos dos semanas más de presiones, cohechos, persecución judicial, acoso financiero y sobornos políticos, con la esperanza de que no haya otro yucateco como el ex panista, ahora de Morena, Raúl Paz Alonso, futuro candidato morenista a la presidencia municipal de Mérida, Yucatán.. 

Sí, los de Morena perdieron el primer asalto en el Senado, de haber llegado la discusión hasta la votación del pleno, la reforma habría sido rechazada por la falta de no más de 8 votos que separa al partido en el poder de la mayoría calificada, 85 votos, y manejaron a su antojo la sesión que registró la asistencia de 127 senadores. 

Durante casi tres horas los legisladores morenistas encabezados por su coordinador Ricardo Monreal Ávila escucharon atentos, taimados, los posicionamientos de cada partido, PAN en contra, Movimiento Ciudadano en contra, grupo independiente en contra, el PRI “cada uno votara de acuerdo a su percepción y realidad” dijo la senadora Beatriz Paredes Rangel.  

Por atrás, entre bambalinas, los senadores de Morena presentaron al mediodía la solicitud de regresarla minuta a comisiones, pero no tenía las firmas requeridas, y dos horas después, las consiguieron, una por una 18 rúbricas, pues la comisión encabezada por el morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, por reglamento, no podía reunirse mientras hubiera sesión del pleno. 

 Con documentos firmados en lo obscurito, atrás de bambalinas, por los miembros de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la cámara alta, con la complicidad del presidente de la mesa directiva del senado, Alejandro Armenta, la mayoría simple de Morena volvió a aplastar a sus opositores. 

 Así, tal y como lo había anunciado Ricardo Monreal desde que fue recibida la minuta de la cámara de diputados “se trabajará para buscar los acuerdos que permitan aprobar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”. 

 Con esta decisión Morena tiene el tiempo que necesite para armar parlamentos abiertos, mesas de análisis con expertos, mesas de discusión, encuestas y consultas populares mientras sus instrumentos de presión doblan a algunos otros senadores, o lo sobornan con puestos de gobierno, consulados, embajadas, candidaturas.  

 Ya vieron que si se puede y sólo faltan ocho porque al menos tres senadores del PRI lo están pensando, al menos uno de ellos, Jorge Carlos Ramírez Marín ya dejo ver su ambición por la candidatura de Morena para gobernador de Yucatán, que tres veces se le ha negado en el PRI. Y uno que otro panista que resulta no son tan firmes de convicciones. 

 Luego de manipular a la oposición con el dictamen de reforma, los de Morena los volvieron a humillar, les avisaron que llegó la agenda de comparecencias que envió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y se queda así: 

 Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía asiste el próximo 27 de septiembre; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el 28 del mismo mes; y para el 5 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.   

 El 19 de octubre comparecerán ante el Pleno del Senado los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; además, para el 25 de octubre, tocará el turno a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. 

 “Se somete a votación simple ante la asamblea” y se acabó, mayoría simple de Morena, por cierto el titular de Gobernación avisará cuando puede ir al Senado a comparecer. 

 Respeto, respeto de poderes ante todo, aunque sólo sea en un sentido y para el Ejecutivo. 

 

COMENTARIOS 

https://twitter.com/ErnestoZavale 

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag 

[email protected] 

 

 

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas