Pugnarán diputados del PRI para que PEF 2023 contemple recursos suficientes para atender emergencias provocadas por desastres naturales

México.- Diputadas y diputados del PRI informaron que pugnarán porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 se asignen recursos suficientes para atender emergencias provocadas por desastres naturales.

Asimismo, urgieron a las autoridades otorgar ayuda inmediata a Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México, entidades afectadas por los recientes sismos y tormentas tropicales.

Lo anterior, en conferencia de prensa donde participaron la diputada Jazmín Jaimes Albarrán y los diputados José Guadalupe Fletes Araiza, Roberto Carlos López y Andrés Mauricio Cantú Ramírez.

En su intervención, Fletes Araiza hizo un exhorto para declarar zona de desastre de los estados de Jalisco y Michoacán, afectados por los sismos del 19 del pasado septiembre y de la madrugada de este jueves, así como Colima por tormentas tropicales.

“Hoy exhorto y exijo a las autoridades federales responsables que actúen de inmediato para atender esta situación de urgencia y declar en zona de desastre a este territorio de nuestro país, así como aplicar las acciones y fondos de contingencia para mitigar, de manera inmediata, el sufrimiento y las necesidades de mexicanas y mexicanos”, aseveró.

Pidió a las y los legisladores reconocer que el país no cuenta con las medidas pertinentes y de prevención contra estos desastres y contingencias y que, al menos, se programen las reservas económicas suficientes para la atención y prevención de estos eventos climáticos y fenómenos naturales.

“Les pido seamos solidarios, inteligentes y contundentes para que en este próximo Presupuesto de Egresos que se va a discutir podamos consensar y acordar la suficiencia presupuestal para atender los desastres naturales y su prevención”, concluyó Fletes Araiza.

En su intervención, la diputada Jaimes Albarrán relató que el pasado sábado se registró una tromba en Tlatlaya, al sur del Estado de México, que dejó derrumbes, un río desbordado, afectaciones en carreteras locales y casas y cinco personas muertas.

Reconoció que Elementos del Ejército pertenecientes al Plan DNIII, se unieron a las búsquedas de personas.

Lamentó que hoy no se disponga con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que exista incertidumbre por parte de la población para obtener este apoyo.

Aseguró que el PRI advirtió que eliminar el Fonden era un error y pugnó por corregir las fallas de este instrumento, a fin de que los habitantes no quedarán desamparados, en la incertidumbre o damnificados, a causa del clientelismo político.

Urgió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, contemplar el destino de recursos necesarios para hacerle frente a los daños provocados por la tromba del pasado 17 de septiembre en el municipio de Tlatlaya, al rubro correspondiente para reparar daños materiales y humanos para esta zona.

Pidió a todas y todos los legisladores concientizar “para que hagamos un esfuerzo regresemos los recursos necesarios al fondo, es prioritario que el Gobierno Federal apoye a los gobiernos municipales y estatales”.

En su oportunidad, el diputado Roberto Carlos López explicó que lo que está planteando el Grupo Parlamentario del PRI “es que se recupere la esencia del Fonden”.

Externó su preocupación porque en el proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo no existe recurso destinado para este tipo de contingencias, como las que sucedieron el del fin de semana en el Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco.

Resaltó que en los próximos días el Grupo Parlamentario del PRI realizará 300 asambleas informativas en todo país para con la sociedad construir una propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023; que esté a la altura de las expectativas de todos los mexicanos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas