Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López propuso llevar a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo evalúe el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular. (…) Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, seguir dando información», subrayó.

En este sentido propuso tres posibles preguntas que formarían parte del ejercicio; en caso de ser necesario, dijo, se reformularán de forma equilibrada y sencilla:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión; que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

“Me gustaría que se difunda en todo el país, que no decidan cupularmente o que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren, se argumente a favor o en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, expuso.

Agregó que buscará mecanismos legales a través de la subsecretaría de Gobernación a fin de realizar esta consulta.

“No nos va a costar; (…) vamos a participar todos, que participe la gente, que nos ayude la gente y se pueda votar en casillas, de manera electrónica y también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, enfatizó.

El mandatario planteó que, en lo que resta de este año, se promueva la información necesaria respecto al tema y “a principios del año próximo se lleve a cabo; también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en diez días, quince días, que lo hagan”.

  • El prime mandatario dio a conocer que el Gobierno de México alcanzó acuerdos con productores y distribuidores de alimentos básicos encaminados a controlar la inflación y proteger la economía popular.

“Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar, hasta les dije: ‘yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y nos iban a ayudar’, y les dije: ‘¿saben por qué todos están ayudando? Por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país’”, subrayó.

Adelantó que el 3 de octubre se presentarán medidas de reforzamiento del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

“Quedamos en que se está trabajando el plan; es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad, (…) definiendo claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos; no es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir: ‘esta canasta de 24 productos, –si es posible, se va a ampliar–, va a costar tanto y por producto tanto’”, explicó.

El diálogo entre la federación, industriales, productores, distribuidores y comerciantes será en beneficio del pueblo de México. En el caso de la tortilla se revisan las condiciones para que el precio a los consumidores sea justo, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

“Van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en un buen plan”, reafirmó.

Agregó que seguirá impulsando aumentos al salario mínimo con el objetivo de preservar el poder adquisitivo.

“Sí, eso se va a ver en su momento, sí va a haber un aumento considerable al salario mínimo, también analizando lo que corresponde y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso, es decir, el sector obrero, empresarial y el gobierno”, apuntó.

Reiteró que el gobierno federal no incrementará los precios de los combustibles o de la energía eléctrica; el subsidio que aporta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ha contribuido a la estabilidad económica de las familias y hace de México uno de los países con menor inflación en el mundo.

  • El presidente López Obrador evitó fijar una postura por las elecciones presidenciales que se avecinan en Brasil, por lo que sólo mencionó que el presidente Jair Bolsonaro ha sido respetuoso con México.

“Yo no puedo opinar sobre eso. Lo cierto es que el presidente Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, nunca ha hecho un cuestionamiento a México, ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su gobierno, pero, bueno, es público, notorio nuestra simpatía en Brasil por Lula, pero no puedo decir más, no puedo.

  • El presidente López Obrador, insistió en que el Poder Judicial “sí está mal”, por lo que le hace falta una verdadera reforma.

“Hace falta la reforma al Poder Judicial. Ojalá que los integrantes de la Judicatura o un grupo de jueces o los ministros lo planteen, porque sí está mal el Poder Judicial con todo respeto a su independencia”, dijo,

En este marco, criticó el actuar del juez juez Samuel Ventura Ramos, por las liberaciones de implicados en el Caso Ayotzinapa, las cuales ya acumulan 120 sentencias absolutorias.

“Esto que ayer se dio a conocer que el juez que está atendido el asunto de Ayotzinapa, que ha liberado como a 120 implicados, y saben que todo tiene que ver con el supuesto debido proceso (…)  Puede ser derecho que está por verse, porque yo creo que es chueco, pero sin duda no es justicia”, refirió.

“Si estamos hablando de un caso de tremenda injusticia, y porque no está bien presentada la denuncia por el Ministerio Público, ya con eso voy a resolver, dejar en libertad a un presunto delincuente, por qué no se repone el procedimiento, ¿qué no es juez?, ¿qué no teje que ver con la justicia?, ¿quién lo nombró?, ¿por qué el caso de Ayotzinapa, que tiene que ver con Guerrero lo atiende un juez de Tamaulipas, pero ademas en la frontera y que vive en los EE.UU.?”, indicó.

“¿Cómo es eso?, ¿van a seguir haciendo y deshaciendo? Tiene que haber una revisión de este proceder al interior del Poder Judicial, no puede seguirse manteniendo así. Si a esas vamos. este juez es el Estado, quién lo eligió para ser el jefe del Estado?, porque él está por encima de todo, tiene un poder omnímodo”, agregó.

El mandatario mexicano dejó en claro que seguirá insistiendo en este tipo de casos en el Poder Judicial, “y en lo que a nosotros corresponde vamos a denunciar penalmente este caso”.

Redacción

(Visitado 3 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas