Avala comisión dictamen para solicitar informe sobre migrante sometido con descargas eléctricas

México.- Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, aprobó un dictamen por el que se solicita al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe de la investigación sobre una persona migrante que fue sometida por medio de descargas eléctricas, por uno o varios agentes de dicha dependencia.

Los hechos, menciona el documento, ocurrieron a finales de marzo del presente año en Chiapas, y fueron difundidos a través de redes sociales y medios de comunicación.

Las y los senadores pidieron al INM y a la Comisión de Derechos Humanos del estado que den seguimiento a los casos donde se ven vulnerados los derechos humanos de las personas migrantes.

Consideraron que los servicios que brinde el Instituto Nacional de Migración a las personas migrantes deben apegarse al respeto de los derechos humanos, y no conducirse con tratos indignos.

Los legisladores expresaron su rechazo a la conducta del o los agentes migratorios implicados; enfatizaron que este tipo de hechos no pueden ocurrir; y que es necesario investigar, así como sancionar a las personas que cometieron este tipo de abusos.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios también aprobó un resolutivo para pedir al Gobierno de Campeche un reporte sobre las acciones que ha implementado para atender a los cientos de personas migrantes que fueron canalizadas a Chiapas ante la saturación de los albergues en aquella entidad.

Las y los senadores también avalaron una reforma a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de que la Secretaría de Gobernación brinde asistencia institucional que requieran las personas extranjeras, que soliciten de refugio y tengan alguna discapacidad.

Incluidas aquellas personas que durante su tránsito migratorio por el interior del territorio nacional hayan adquirido dicha discapacidad.

Dentro de las modificaciones se sugiere que esas personas podrán presentar la solicitud, para ser reconocidas como refugiados de acuerdo con ese ordenamiento.

Con información de MORENA

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y