Propone Evangelina Moreno garantizar al menos 10 diputaciones plurinominales a migrantes

México.- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) presentó una iniciativa ante la Mesa Directiva para que se designen 10 diputaciones a migrantes de los 200 legisladores de representación proporcional, distribuidas en cada una de las circunscripciones de manera proporcional y con observancia al principio de paridad de género, en el bloque de las diez primeras fórmulas de cada lista.

En un comunicado, indicó que su propuesta adiciona la fracción VII al artículo 54 de la Constitución, para que los migrantes mexicanos en el extranjero, garanticen sus derechos en la participación y representación política, “en respuesta a la defensa y exigencia de sus derechos humanos”.

La también secretaria de la Comisión Asuntos Frontera Norte dijo que la iniciativa busca que acciones a favor de las personas migrantes, implementadas por la autoridad electoral en el proceso 2020-2021, se conviertan en cuotas fijas establecidas en la Carta Magna.

Explicó que acorde con la jurisprudencia 11/2015 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se establece que una de las formas para garantizar los derechos son las acciones afirmativas, las cuales tienen sustento en la interpretación sistemática y funcional de lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

Así como, de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, para coaligar la obligación del Estado mexicano de establecer acciones afirmativas en tanto constituyen medidas temporales, razonables, proporcionales y objetivas orientadas a la igualdad material.

Sin embargo, explicó que el acuerdo de la autoridad electoral federal fue impugnado por diversas instituciones políticas, por lo que, el TEPJF emitió la resolución de los Recursos de Apelación y Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano SUP-RAP-121/2020 y Acumulados que a la letra dice:

“Primero: se acumulan los medios de impugnación en los términos y para los efectos precisados en la consideración tercera de este fallo; segundo: se modifica el acuerdo controvertido, en términos de lo precisado en el considerando final de esta sentencia; tercero, se vincula al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para los efectos precisados en la parte final de este fallo y, cuarto, se da vista al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, según lo expuesto en el último apartado de la presente ejecutoria”.

Refirió la sentencia que establece la implementación de medidas especiales a favor de las mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, entre otras, como las personas residentes en el extranjero, con el fin de lograr la igualdad sustantiva y material de estos grupos sociales, con apego y fundamento en nuestra Constitución Federal y principios convencionales.

Por ello, se modificó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG572/2020, y se agregaron solicitudes de medidas especiales para personas residentes en el extranjero, para ser postuladas como candidatas y candidatos a diputaciones federales, como parte de la Sentencia SUP-RAP-121/2020 y Acumulados del TEPJF.

Detalló que dicha modificación al ordenamiento federal es un cambio jurídico, se reconoce la nacionalidad mexicana de las personas que nazcan en el extranjero, ya sea por padres mexicanos o de madre mexicana o de padre mexicano. “Un cambio jurídico que da muestra de la cuarta transformación, que para bien de todas y todos los mexicanos se está consolidando en nuestro país”.

“Esto significa en el mediano y largo plazos que también deben transformarse las políticas jurídicas y públicas, para garantizar los derechos de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero”, precisó Moreno Guerra.

Comentó que la población mexicana no es la de 126 millones de personas que establece el Censo de Población de 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y refirió al académico Tonatiuh Guillén López, quien, en un estudio, asegura que esta cifra estadística no contempló a las personas residentes en el extranjero que son de nacionalidad mexicana, como lo establece la fracción II del artículo 30 de la Constitución federal, “por lo que existen alrededor de 164 millones de personas mexicanas”.

“Esto es, existen cerca de 38 millones de personas residentes en el extranjero que no fueron contempladas en el Censo de población 2020, del Inegi. Este sector envió remesas a nuestro país en 2021 por la cantidad de más de 51 mil millones de dólares, según datos de Consejo Nacional de Población (Conapo), de las cuales 30 por ciento corresponde a migrantes indígenas mexicanos”.

Su propuesta plantea que un diputado por el principio de representación proporcional tendrá el carácter de migrante o binacional, electo conforme lo determine la ley electoral del Estado.

“Se entenderá por diputado migrante al representante popular que satisfaga las exigencias previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria en materia de nacionalidad y ciudadanía. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente, del mismo género, mediante sufragio universal, libre, directo y secreto”.

Finalmente, señaló que los diputados al Congreso del Estado podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos.

“La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado. Tratándose de los candidatos independientes sólo podrán postularse con ese carácter”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre