Desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los episodios más negros de la historia mexicana: PT

México.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya, calificó la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en 2014, como uno de los episodios más negros de la historia reciente en México.

“Hoy se cumplen 8 años de uno de los más emblemáticos por la negligencia gubernamental y el uso faccioso de las instituciones de justicia para tergiversar y manipular, para armar una historia a base de torturas y siembra de evidencias. La verdad histórica que el corrupto gobierno de Peña Nieto quiso imponer, no fue más que una vil y vulgar mentira”, lamentó en un comunicado.

El congresista oaxaqueño afirmó que la Cuarta Transformación trabaja para esclarecer los hechos y para ello no utiliza las prácticas de antaño, que eran a base de torturas o de siembra de evidencias; hoy, dijo, se realiza la investigación superando las adversidades técnicas, derivadas de la manipulación de testigos y pruebas que hizo la anterior administración.

“La detención de Jesús Murillo Karam confirma el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por hacer justicia. El caso no está cerrado porque aún no hay certeza de lo que pasó con los normalistas y porque Tomás Zerón de Lucio sigue libre”, agregó.

Asimismo, se sumó al rechazo por la determinación de un juez federal de liberar a 24 implicados en este caso y también a la exigencia de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue la filtración de la información que le fue entregada por la comisión de Ayotzinapa y se sancione con todo rigor a los responsables, pues eso violenta los derechos de las víctimas.

“En 2018 prometimos que el gobierno de la Cuarta Transformación haría justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, no fueron palabras vacías, este gobierno seguirá cumpliendo sus compromisos y en esa labor cuenta con el respaldo de quienes formamos parte de este gran proyecto transformador”, sentenció.

En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, todo demuestra que fue una decisión pactada por el Estado, con todas las fuerzas públicas municipales, estatales y federales vinculadas con el narcotráfico.

“Celebramos que ahora el gobierno de la Cuarta Transformación se meta a fondo para esclarecer dónde están los muchachos, dónde los tienen, para que sus padres puedan acceder a la justicia y que nunca más vuelva a ocurrir un hecho de esta naturaleza, tan grave en contra de la juventud mexicana, en contra de las y los mexicanos dedicados a trabajar y estudiar”, dijo.

Se congratuló porque con la llegada de la actual administración se acabaron las represiones y los enfrentamientos en contra de la sociedad. “Vamos de la mano del pueblo de México para que haya justicia en este caso, en este crimen de Estado que se cometió en Ayotzinapa hace ocho años”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas