PRD exige a AMLO cambio de estrategia económica y respeto a la división de poderes

México.- El Grupo Parlamentario del PRD emplazó al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a respetar la división de poderes y trabajar en unidad por el bien del país.

Lo convocó a aceptar las propuestas que se le hagan desde esta soberanía, para mejorar las condiciones económicas que, alertó, no van por buen camino porque simplemente no hay una estrategia económica.

En el marco de la Glosa por el Cuarto Informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador y para dar cuenta del paquete Económico que se proyecta impulsar en 2023, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete fijó el posicionamiento de la bancada, ante Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público a quien reclamó la osadía de que, personal de esa dependencia, pretendiera quitarle su equipo de telefonía celular previo a una reunión a la que fue convocado en Palacio Nacional la semana pasada.

“Una disculpa, señor secretario, por no habernos quedado a un desayuno en Palacio Nacional; pero no íbamos a permitir que se quedaran con nuestro celular. Me perdí unos chilaquiles, fruta y café; pero prefiero eso, a rendirme porque nosotros no somos sus vasallos, pertenecemos a un Poder y deben respetarse los equilibrios. Si usted no lo sabe, se lo hago saber. Éste es el Palacio Legislativo donde usted sí puede venir y usar su celular”, dijo en un comunicado acerca de su participación.

Enfatizó la falta de rumbo económico para el país por la ausencia de una estrategia que permita a México salir de la crisis que ha generado más pobreza; subempleo y carencias.

“Han pasado poco más de cuatro años de este gobierno que ha dejado más arrepentidos, que logros. Y a pesar del tiempo, siguen repitiendo las mismas excusas: Según ustedes, el período neoliberal acabó hace cuatro años, pero vemos que sigue más vigente que nunca en Palacio Nacional.

“Tanto en el Cuarto Informe de Gobierno, como en el Paquete Económico para 2023, observamos que vamos mal y que no se ve forma de cambiar el rumbo. Hay ocasiones en las que podemos decir que una estrategia está mal o bien, que no vamos a tener los resultados esperados, o que el enfoque no es el adecuado; pero con este gobierno no se puede decir lo que resalta porque simplemente no hay estrategia”.

El Presidente, añadió Castañeda Navarrete, no sabe de economía y prefiere ignorarla antes que tratar de entenderla. No es redituable para su “show mañanero”, tratar de plantear una política económica responsable. Para él es mejor seguir inventando consultas, detractores y falsas noticias; pero es de llamar la atención que un economista excelente en la teoría como es usted y que puede decirle lo que está haciendo mal; o no le hace caso, o no le quiere decir.

“El Cuarto Informe de Gobierno contiene cifras elaboradas; pero poco concordantes con la realidad. El camino andado en los sexenios anteriores se ha borrado en cuatro años. Más del 80 por ciento de las adquisiciones realizadas son un retorno a las ‘adjudicaciones directas’. Las compras consolidadas de medicamentos, con planeación y esquemas de distribución, fueron eliminadas so pretexto de la corrupción que, por cierto, no hay ningún detenido ¿o acaso se volvieron ustedes cómplices de eso?”, cuestionó.

“Hoy se tiene un sistema de compras que carece de previsión para salir del paso, con medicamentos en almacenes que no han podido ser distribuidos porque no se contempló que tenían que ponerse a disposición de la población y, ahora, algunos de ellos caducaron ¡qué miserables son!”

Hoy se tienen cuatro megaproyectos con la inauguración de un aeropuerto que tiene más camiones que aviones; una refinería que tiene más agua por inundaciones que petróleo refinado, y para 2023 plantean un gasto de poco más de 1 billón de pesos a proyectos que ni tienen estudios de impacto, ni tasas de retorno estimadas. Es decir, se pueden incluso considerar gastos, más que inversión, acusó.

Para 2023, las cosas no tienen diferencia, o sí, “está peor. Se les acabaron las ideas de ‘terrorismo fiscal’. Qué bueno, por eso no presentan Miscelánea Fiscal; la visión para 2023 es cortoplacista”

“En los Criterios Generales de Política Económica presentan cifras miopes a la realidad nacional: observan una inflación del 8.2 por ciento y como por arte de magia se prevé que pase a tan solo el 3.2 por ciento. Lo anterior sólo podría ser posible si se hicieran cambios, pero por la forma con la que se han tomado las decisiones económicas, no se puede ni siquiera pensar llegar a cifras de inflación del 4 por ciento”; aclaró.

“Los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios de 2022 reportan números rojos por el subsidio a las gasolinas, y en 2023 se prevé que la situación siga igual, sin plantear mecanismos que permitan contener la inflación sin sacrificar de tal manera, los recursos públicos. Tampoco hay forma de cuadrar los números. Antes tenían los fondos de estabilización que ya este gobierno, se acabó y nada más recurren a cálculos mal hechos”.

“Se han aprobado cuatro presupuestos, y cada uno de ellos no ha tenido modificaciones, demostrando después al tiempo, que estaban equivocados. Esperamos que en esta ocasión venga con la apertura para hacer los cambios necesarios que nos permitan generar un presupuesto útil para el país, y el que la nación demanda”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas