Cuarta Transformación del país termina con el modelo neoliberal que nos llevaba a la bancarrota hacendaria: Aleida Alavez

México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) sostuvo que la Cuarta Transformación del país está reemplazando el modelo neoliberal que “nos llevó a la bancarrota en la hacienda pública y de los bolsillos de los mexicanos”.

En un comunicado, aseveró que la austeridad republicana, el combate a la corrupción y la disciplina financiera y de recaudación son la base de la fortaleza financiera nacional.

Sostuvo que, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para analizar el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el abandono de millones de mexicanas y mexicanos en la pobreza extrema es resultado de décadas de políticas económicas neoliberales que malgastaron la riqueza nacional para enriquecer a unos cuantos.

Señaló que a pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ralentizó la economía global y agravó la crisis económica, “México mantuvo una sólida posición, demostró una capacidad de resiliencia y logró la estabilidad económica”.

La diputada lamentó que la oposición ignore las cifras reales del panorama actual en este rubro y prefiera “lucrar con el dolor de la gente y los demandantes de diferentes circunstancias que el gobierno no está en la omisión de atender”.

Recordó que en materia fiscal se incrementó la eficiencia recaudatoria y el gasto fue orientado a las áreas de desarrollo que permitieron detonar la reactivación económica, lo que facilitó mantener finanzas públicas sanas con bajos niveles de endeudamiento.

Comentó que, en el marco de la pandemia, el Gobierno Federal impulsó una política enfocada a fortalecer las fuentes de ingresos sin necesidad de crear nuevos impuestos o a aumentar tasas impositivas vigentes, focalizando el gasto público en los sectores que más repercuten en el bienestar de la población.

Mientras que, para enfrentar la crisis económica, continuó, la administración actual aplicó el paquete contra la inflación y la carestía, lo que permitió estabilizar el precio de los energéticos, sostener el aumento de la producción de granos y la entrega de fertilizantes.

Aseguró que estas medidas han logrado que la inflación se mantenga en un solo dígito, “a diferencia de lo que sucede incluso en economías de primer orden”.

Reconoció que el Congreso de la Unión ha sido fundamental en estas estrategias, pues elevó a rango constitucional medidas contra la corrupta práctica de la condonación de impuestos “a vividores del fisco y eso es lo que les molesta”.

Por tanto, afirmó, México cuenta con un sistema eficiente en materia de recaudación de impuestos, que señalan también organismos internacionales.

“La oposición no tiene nada que decir ante su mal manejo de los recursos del pueblo, y estamos convencidos de los aciertos de la actual administración y que estamos haciendo las cosas de manera responsable”, declaró.

Por su parte, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, afirmó que la economía mundial atraviesa por una situación compleja a la que no escapa el país.

Dijo que el Gobierno de México diseñó un Paquete Económico 2023 acorde a las circunstancias internacionales, anteponiendo el bienestar de las personas que menos tienen.

Expresó que se trata de un Paquete Económico que “tiene como base los derechos reconocidos en la Constitución, alineado con los objetivos establecidos en el Plan Nacional 2019–2024, en el que no existen nuevos impuestos y que refrenda el compromiso de la 4T por mantener las financias públicas sanas”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas