Martes y jueves se analizarán la política interior y la política económica en las sesiones ordinarias: Ignacio Mier

Diputado Ignacio Mier.

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco (Morena), anunció que este martes y jueves se analizará la política interior y política económica, respectivamente, en el marco del desglose del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República. Asimismo, dijo que en la sesión de mañana también atenderán temas sobre efemérides.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, indicó que la siguiente semana será notificada la Mesa Directiva, para que podamos atender temas pendientes de la Comisión de Puntos Constitucionales y, en previsión, la minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional.

Mier Velazco prevé que el próximo 12 o 13 de octubre se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados la minuta que reforma cuatro ordenamientos en materia de la Guardia Nacional, ya que mañana se analizará, y en su caso, aprobará el Senado de la República; dijo que se allanarán a ella.

“Esperamos que la Mesa Directiva el día de mañana sea notificada de que recepcionó la minuta por parte del Senado de la República, lo va a turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual elaborará el dictamen para que circule los cinco días que establece la ley por ser una reforma de carácter constitucional”, detalló.

Sobre el “hackeo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Mier Velazco dijo que trabajarán de manera conjunta con el Senado de la República para avanzar en una ley que dé certeza a todos los sistemas a la seguridad del Estado mexicano, gobierno, los tres poderes, instituciones educativas y privadas.

Comentó que el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier López Casarín (PVEM), ha presentado una iniciativa en materia de ciberseguridad.

Por otra parte, sobre el pacto del Presidente de la República con empresarios, productores y comercializadores para poner un alto a la inflación que se vive en México, predominantemente en alimentos, Mier Velazco reconoció el trabajo del Gobierno Federal en materia económica para controlar este indicador.

Mencionó que el Gobierno Federal facilitará el ingreso a la mercancía, para así mejorar los precios de la canasta básica. “Es un esfuerzo colectivo, y hay que hacer votos todos los mexicanos, todas para que eso sea posible”.

Sobre el caso del ex Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, opinó que se debió haber actuado legalmente en su contra desde hace un año, cuando la Cámara de Diputados le quitó el fuero.

“Inmediatamente el Congreso local tenía que haber llamado al suplente o gobernador interino y, en su caso, que no hubiera entre la toma de posesión y el momento de la declaratoria, dos años, se nombrara a un sustituto, un interino, y se convocara a elecciones”, añadió.

“Ahora serán las autoridades de Tamaulipas y, en su caso, la Fiscalía General de la República, si hubiera algo, alguna presunción “, expresó

En otro tema, Mier Velazco dijo que se atenderá de manera responsable el tema del trabajo remoto y semipresencial a causa de la pandemia por Covid-19 en la Cámara de Diputados, ya que hay aproximadamente 6 mil trabajadores en Cámara de Diputados, y para ello “se formó una comisión para que se analice” el tema.

Por otra parte, acerca de la balacera que ocurrió en Zapopan, Jalisco, el diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la fiscalía de dicha entidad ya está realizando las investigaciones correspondientes y dijo que ya hay detenidos.

Sobre la demanda que desechó un juez de Estados Unidos para atender el tema del tráfico ilegal de armas, dijo que éste es un asunto que tiene que ver con el poder económico de la Asociación del Rifle y la necesidad de justicia de asociaciones de Estados Unidos, que apoyan la demanda de México.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y