Ponen en marcha Segob y SFP coordinación interinstitucional para fortalecer política de transparencia

México.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo que realizan las unidades de Transparencia del Gobierno de México, las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Función Pública (SFP) pusieron en marcha mecanismos de coordinación e intercambio de buenas prácticas para fortalecer e impulsar la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal (APF).

En el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 28 de septiembre, personas titulares de las unidades de Transparencia de las 19 secretarías de Estado abordaron los retos y experiencias obtenidas en el primer año de la implementación de la política y su reforma en junio de 2022.

En el encuentro realizado en la sede de la SFP se puso de manifiesto la importancia de las unidades de Transparencia y la necesidad de establecer y mejorar los mecanismos que permitan a la sociedad la consulta rápida de la información que solicita sobre la actuación de toda la APF, y se presentaron los avances obtenidos en el fortalecimiento de la transparencia, gobierno abierto y el uso de datos abiertos.

En su mensaje de bienvenida, el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, llamó a las y los representantes de las unidades de Transparencia a que los resultados de esta jornada contribuyan a hacer a la administración federal más transparente al contar con un gobierno abierto que presente resultados para dar respuesta a las demandas de la sociedad y con ello, fortalecer la democracia.

Celebró la coordinación con la Secretaría de Gobernación, pues es la dependencia encargada de fomentar el espíritu democrático y su presencia contribuirá a fortalecerlo, y la SFP continuará trabajando en la transparencia, gobierno abierto y datos abiertos.

En representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, Rocío Balderas Fernández, señaló que este evento permitirá a las unidades de Transparencia de la APF trabajar de manera conjunta y coordinada en la atención de las solicitudes y necesidades de la ciudadanía.

De ahí la importancia de la misma, puesto que con ello se busca fortalecer la integración de las dependencias, unificar criterios y a partir de esta tarea, consolidar la política de transparencia como parte de un ejercicio democrático en el gobierno federal.

El titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la SFP, Gerardo Laveaga Rendón, mencionó que el tema de la transparencia es cultural, y quien más gana con ella es el gobierno, por lo que todas las personas que trabajan en este ámbito deben tener presente que el gobierno abierto ayudará a generar una cultura de la transparencia.

Durante los trabajos realizados se dio a conocer el seguimiento a los informes de transparencia, gobierno abierto y datos abiertos, en donde se enfatizó la necesidad de seguir impulsando estos compromisos nacionales e internacionales para transparentar los programas y acciones de la APF.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas