Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno analiza la creación de una empresa aeronáutica a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tal y como lo filtraron los hackers Guacamaya.

“Sí, sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto, que ya se inició, por cierto, la construcción del aeropuerto de Tulum, que es una buena noticia”, señaló.

Argumentó que el objetivo es desahogar la demanda en el aeropuerto de Cancún, para que se contempla una flotilla de 10 aviones rentados.

“Va a ser un importantísimo aeropuerto, porque Cancún está saturado. Cancún tiene más de 600 operaciones diarias. ¿La Ciudad de México cuántas operaciones tiene el aeropuerto de la Ciudad de México diarias? Vuelos, salidas y aterrizajes.

“Y se contempla el avión presidencial, o sea, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones, que no se van a adquirir, sino se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas. Todo esto, porque hace falta que haya más servicio”, detalló.

  • El primer mandatario negó que su gobierno realice prácticas de espionaje, luego de que el día de ayer se revelara que la Sedena adquirió el software Pegasus en 2019 para espiar a los periodistas Ricardo Raphael,  periodista de Animal Político y al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos Vázquez.

“Ellos tienen labores de inteligencia, que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”, destacó.

Recordó que se respetado su compromiso de no llevar a cabo labores de espionaje, por lo que recomendó denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor”, declaró.

“Si tienen pruebas que las presenten, he estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué”, indicó.

“Además de ser indebido y contrario a nuestros principios, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, agregó.

Señaló que las Fuerzas Armadas podrían informar al respecto, “sin ningún problema”.

  • El presidente López Obrador afirmó que en 2023 el trabajo coordinado entre el Gobierno de México y de autoridades estatales resolverá definitivamente las necesidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de la Ciudad de México (AICM) en beneficio de las y los usuarios.

“Es un trabajo muy importante que estamos llevando a cabo de manera coordinada, tanto dependencias del gobierno federal como los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México. (…) Llevamos más de un año reuniéndonos cada mes de manera conjunta (…) para atender esta demanda y cada vez va a mejorar el servicio a los ciudadanos en todo sentido”, aseveró.

Señaló que la administración federal trabaja en brindar el mejor servicio a pasajeros y evitar delitos como la corrupción, el contrabando, el robo de maletas, la extorsión, además de demoras y saturación.

  • El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, informó que, del 21 de marzo al 1 de octubre, se han acumulado 3 mil 565 operaciones comerciales de pasajeros, lo que representa un incremento del 467.27 por ciento. En total, se han transportado a 317 mil 502 usuarios.

La encuesta de satisfacción resalta cualidades de limpieza, seguridad y tiempo de espera, tres indicadores con mayor aprobación de los pasajeros del AIFA al 2 de octubre. Sobre satisfacción general indicó que es del 88.53 por ciento, un aumento de 15.32 puntos porcentuales respecto al 21 de marzo.

Actualmente el AIFA transporta a 18 destinos: Mérida, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Mexicali, Tijuana, Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco, Veracruz, Cancún, San José del Cabo y La Paz, en cuanto a vuelos nacionales; a Caracas, Venezuela; La Habana, Cuba; Panamá, Panamá y Santo Domingo, República Dominicana en materia de viajes internacionales.

  • El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló sobre la construcción de 16.2 kilómetros de vialidades y tres distribuidores al AIFA. Además, reportó que se modernizaron 15.6 kilómetros de la autopista México-Pachuca mediante la ampliación de cuatro a ocho carriles.

El ramal del Tren Suburbano Lechería-AIFA contará con diez trenes de cinco carros cada uno. El avance físico al 30 de septiembre es de 36 por ciento; se proyecta concluir en diciembre de 2023.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, expuso las obras que permitirán una mejor conectividad vial de acceso y salida; representan ahorro de tiempo para las y los usuarios de esta entidad y de la Ciudad de México.

Se contempla el Distribuidor AIFA, el Macrolibramiento Mexiquense (Insurgentes-Siervo de la Nación), la vialidad Siervo de la Nación, Toluca-Naucalpan, Tultepec-Pirámides, la Prolongación Siervo de la Nación, la Conexión Oriente y el Macrolibramiento Mexiquense (tramos Poniente y Oriente).

La ampliación del Mexibús I es el primer sistema de transporte masivo hacia el AIFA; hay 12 autobuses articulados, recorre 20.4 kilómetros en 42 minutos y da servicio a 10 mil 200 pasajeros en promedio diariamente.

Las obras en construcción que están a cargo del Estado de México y la Ciudad de México incluyen el camino libre a Tonanitla y el puente a Gran Canal con la finalidad de mejorar los tiempos de recorrido al aeropuerto.

A estos proyectos se suman 14 puntos de conexión de autobuses hacia el AIFA de la Ciudad de México y Estado de México, entre los que destacan el Auditorio Nacional, el Ángel de la Independencia, Bellas Artes, Indios Verdes y las centrales del Norte, Sur y Oriente.

  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la cimentación de la Terminal 2 del AICM, inaugurada en 2008, requiere una intervención para mantenerla en buen estado debido a que presenta problemas de hundimiento regional desde los primeros años de servicio.

El Gobierno de la Ciudad de México reparará en diez meses, sin interrumpir las operaciones del aeropuerto, las contratrabes, construirá un muro pantalla de concreto y rellenará con concreto fluido el área de huecos. Estas acciones significan una inversión de 400 millones de pesos.

El edificio de la Terminal 2, dijo, fue proyectado con una vida útil de 15 años, sujeta a la entrada en operación del aeropuerto de Texcoco, el cual tendría el mismo problema de hundimiento si se hubiera construido en esa zona.

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, explicó que los principales proyectos en proceso son la recimentación de la Terminal 2, el mantenimiento del rodaje bravo durante 2023 y la rehabilitación de pistas.

Sobre acciones operativas, se creó un mando único y, a partir de febrero de 2022, se comisionó a mil 500 miembros de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad en la zona de migración y de aduanas.

 

Redacción

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas