Compras a Mipymes de PEMEX crecen 120%

México.- En los últimos cuatro años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha priorizado las compras a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), mismas que en el primer trimestre de este 2022 crecieron 120% con un total de 11 mil millones de pesos en contrataciones, comparadas con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la información de la empresa productiva del Estado, cerca del 32% de los contratos que tiene son a Mipymes, esto es 12 puntos porcentuales más que lo que se tenía en 2012, lo cual ha permitido que la cadena de proveeduría energética tenga un avance importante.
Cabe señalar que uno de los objetivos de la actual administración ha sido priorizar a estas empresas, para lo que, PEMEX lanzó el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE), mediante el cual se evalúan los aspectos donde las empresas tienen áreas de oportunidad o deben mejorar, para ser proveedores directos de la petrolera.
El ACE pretende apoyar a las Mipymes para que cumplan con todos los requisitos para ser proveedores, por lo que también brinda capacitaciones de apalancamiento financiero.
En México 99% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas en el país, y aportan cerca del 40% al Producto Interno Bruto (PIB), no obstante, más de la mitad son informales.
En este sentido, la petrolera mexicana también participa con diversas cámaras empresariales nacionales y locales para tener un acercamiento con estas empresas, que en los últimos años se han enfrentado a un descenso generalizado del consumo y a un aumento en sus costos de producción, pues unos de los objeticos es impulsar el crecimiento en este sector.
Esta estrategia emprendida por PEMEX además de generar beneficios económicos en el mercado interno también ha reducido los contratos integrales de la petrolera, pues al aprovechar los servicios que pueden brindar las Mipymes, ha conseguido una reducción de costos de entre 20 y 30%.
Además ofrece programas de apoyo con el fin de cerrar las brechas de capacidad técnica y de calidad, dando especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Redacción
Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas