Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Estamos de luto. El alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, y otras 18 personas, entre ellas su papá y varios policías, fueron brutalmente asesinadas en un ataque revindicado por la organización criminal Los Tequileros, que se presumía desaparecida. Otras veinte resultaron heridas 

Pero no se preocupe. En México “ya no hay masacres”, ha reiterado el presidente López Obrador en sus informes, que no son informes sino propaganda pura a favor de su gobierno y en contra de cualquiera que se atreva a cuestionarlo.  

La dirigencia nacional del PRD condenó el “cobarde asesinato” del alcalde y exigió justicia. “Basta de violencia e Impunidad”, escribió en twitter por enésima vez. 

Esta nueva masacre refleja el fracaso de la estrategia de “abrazos no balazos”, que el hombre de Palacio se niega a revisar. Es también una dolorosa muestra que ni con las Fuerzas Armadas en las calles recuperaremos la tranquilidad, si no hay un cambio de estrategia.   

Hoy por hoy no se le ve fin a la violencia en México. La impunidad con la que operan los criminales no dejan otra a los pobladores de zonas calientes mas que exclamar “¡Ay, Dios mío!”, como escuchamos en un video  de la masacre en ese pequeño poblado de Guerrero.    

Postre amargo: en Cuernavaca, Morelos, fue ejecutada la diputada Gabriela Marín Sánchez, un día después de que cinco sicarios acabaran en Puebla con la vida de Blanca Esmeralda Gallardo, la cuarta madre buscadora asesinada. 

***

Ni 24 horas después de que su hermano Ismael votara en contra de la reforma al que prolonga la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, nos enteramos que un juez federal giró nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por supuesta “delincuencia organizada”. 

Paralelamente se emitió una alerta migratoria para que no abandone el país, aunque la prensa local ya lo ubica en Texas.    

El propio Cabeza de Vaca dice, en un tuit, que se enteró por un comunicado de la SEGOB de la orden de aprehensión y de la alerta migratoria en su contra. 

“No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, escribió en twitter.  

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, subrayó la “notoria coincidencia” entre la orden de arresto y el voto de Ismael García Cabeza de Vaca en la Cámara alta.      

Los senadores del PAN subieron a redes sociales un comunicado en el que reprueban la “persecución política” contra Cabeza de Vaca, y condenan que las instituciones que deberían de procurar justicia, se presten a cumplir vendettas.

***

Elba Ester Gordillo le ganó su demanda al SAT, que le exigía un pago de 10.1 milllones de pesos de impuestos varios (ISR IVA, Impuesto Empresarial, recargos y multas) por el ejercicio fiscal 2011.

El asunto quedó resuelto ayer en la sesión del Tribunal Federlal de Justicia Administrativa. El magistrado ponente,  Carlos Mena Adame, argumentó que  autoridad no respetó el derecho de audiencia de la  demandante que, dijo, “estaba privada de su libertad, por lo que no le fue posible ejercer debidamente su defensa.”

***

Una segunda demanda contra las poderosas empresas que venden armas  y los prestanombres que las compran  por encargo de las bandas criminales presentará, en Arizona, el canciller   Marcelo Ebrard.

En su tersa comparecencia en el Senado, anunció también que México va a apelar la negativa de un juez federal de ese país de admitir la demanda de 10 mil millones de dólares en contra de los poderosos fabricantes de armas de Estados Unidos, que ponen el negocio por encima de las vidas humanas.

La comparecencia nos dejó claro que Ebrard, una de las corcholatas de AMLO para el 2024, no es mal visto por la oposición. Ayer fue arropado hasta por los ultras de Morena.

***

Una de las estadísticas que más presume Alejandra del Moral, aspirante a candidata de la alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México, es su paso por el tricolor local (Octubre del 2018 a Febrero del 2022.)

N análisis de los cortes que hizo el INE en la eleccion del 2018 demuestran que el PRI, sin coalición, ganó un millón 444 mil votos; y en el 2021 subió a un millón 800 mil votos.

Su representación en el Congreso hoy es de 23 diputados, mientras que en el 2018 era de 12. Como presidenta del PRI en la elección del año pasado, Del Moral recuperó 51 municipios y 13 distritos.

Saque conclusiones.

FIN

Número de vistas 200

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas