México, ejemplo en atención médica a connacionales en Estados Unidos: Alcocer Varela

México.- Con el acceso a servicios médicos que se ofrece a la población hispano mexicana radicada en Estados Unidos, a través de la estrategia de Ventanillas de Salud (VDS), México es ejemplo para América Latina y otras regiones del mundo que viven la movilidad humana, ya que no cuentan con mecanismos similares de atención, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

En conferencia inaugural del Foro Académico sobre Acceso a Servicios de Salud, con el lema “Esperanza binacional, salud sin fronteras”, realizado en el contexto de la XXII Semana Binacional de la Salud, Alcocer Varela señaló que esta estrategia de salud tiene como objetivo la prevención de enfermedades y atención médica primaria.

Acompañado por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estatales de salud y de atención sanitaria en consulados de Estados Unidos y Canadá, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las Ventanillas de Salud y propuso impulsar proyectos estratégicos en materia de atención médica móvil, difusión y salud mental.

También planteó ampliar hasta cuatro veces al año las semanas binacionales de salud; capacitación continua para fortalecer los servicios brindados por las ventanillas; evaluar su desempeño; definir proyectos prioritarios por zonas; generar una red social entre participantes y planear estrategias de acciones comunes.

Detalló que los objetivos de la estrategia Ventanillas de Salud son: facilitar a inmigrantes mexicanos el acceso a servicios; promover la cultura de prevención; información y participación para prevenir enfermedades.

El servidor público federal informó que existen 49 Ventanillas de Salud fijas y dos móviles, las cuales, entre enero de 2021 y agosto de 2022 atendieron 2.1 millones de personas y otorgaron 8.7 millones de servicios.

Detalló que la Semana Binacional de Salud es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y personas voluntarias del continente americano, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos. Se realiza cada año durante el mes de octubre, a través de la Red Consular.

Indicó que las actividades se desarrollan a través de ferias, cursos y talleres para acercar a la población migrante a servicios de salud mediante la orientación sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud, detección oportuna de glucosa, medición del índice de masa corporal, exámenes de la vista y detección de VIH, entre otros.

Indicó que la información epidemiológica recabada por esta estrategia muestra que los principales padecimientos de salud de la población inmigrante fueron: glucosa y colesterol elevados, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, VIH, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis.

De enero de 2021 a agosto de 2022, las Unidades Médicas de Salud ofrecieron dos millones 100 mil 380 servicios, atendieron 507 mil 337 personas y suministraron 137 mil 143 vacunas.

Entre los principales padecimientos de salud tratados destacan la obesidad y sobrepeso con 72.14 por ciento de las personas atendidas; presión arterial alta, 45.23 por ciento; colesterol elevado, 27.87 por ciento y glucosa, 27.73 por ciento.

Sobre la situación de la pandemia de COVID-19, comentó que las VDS tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades derivado de COVID-19; por ello, se agregaron servicios de orientación, detección y referencia de esta infección respiratoria. En lo que va de la pandemia han realizado más de 200 mil detecciones y aplicado 415 mil 373 vacunas.

Las VDS y unidades móviles aplicaron 35 mil 347 cuestionarios de enero de 2021 a agosto de 2022. Del total de personas entrevistadas, 54 por ciento se realizó la prueba: 25 por ciento dio positivo y 1.2 por ciento no había recibido resultados; 74 por ciento se vacunó y 81 por ciento recibió esquema completo.

Entre los padecimientos mentales más reportados están el estrés, preocupación por el futuro y ansiedad. En materia de salud mental, las VDS y unidades médicas móviles identifican riesgos y ofrecen la referencia oportuna con especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De junio a agosto de 2022 fueron referidas 18 personas para atención psicológica y se impartieron 436 sesiones de atención de una hora o más. Las condiciones de salud mental más comunes son ansiedad, 34 por ciento; violencia, 14 por ciento; y estrés, 11 por ciento.

Además, iniciaron las acciones de evaluación y capacitación, invitando a participar a 67 personas promotoras.

Durante la ceremonia de inauguración, la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Caballero Abraham, informó que el Foro sobre Acceso a Servicios de Salud es un espacio de diálogo entre personas expertas de México y Estados Unidos sobre temas relacionados con el cuidado de la población migrante de origen mexicano en Estados Unidos.

El foro permite identificar retos para la prevención y atención de cada problemática, oportunidades de colaboración para fortalecer las políticas públicas binacionales y mejorar la salud y el bienestar de connacionales.

Participan autoridades de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, UNAM, El Colegio de la Frontera Norte, Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, Universidad de Drexel, Universidad de Nebraska y Universidad Estatal de San Diego, entre otras, quienes abordan temas como salud mental, adicciones, enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, entre otras.

Este encuentro académico se realiza en el contexto de la XXII Semana Binacional de Salud que se inaugura el viernes 7 de octubre en el edificio sede de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero.

El director de Salud y Deporte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Erick Hernández Rodríguez, informó que durante la XXII Semana Binacional de Salud, personal de las 51 Ventanillas de Salud replica las acciones en todo el territorio de los Estados Unidos, en beneficio de 11 millones de migrantes mexicanos.

Puntualizó que las estrategias y ponencias de personas expertas durante el foro que se realiza en la sede de la Secretaría de Salud en Guerrero representan la guía de prioridades sanitarias que el Gobierno de México considera apremiantes para la salud de connacionales en Estados Unidos.

Subrayó que la Semana Binacional de Salud es el encuentro de salud comunitaria más grande que existe en Estados Unidos, respaldado por 700 organizaciones sin fines de lucro; universidades, clínicas de salud de los condados, centros de salud de los estados y centros de prevención de enfermedades.

Con información de la SRE

(Visitado 10 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 28 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas