Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública hasta el año 2028.

“Aprovecho para agradecerle a los legisladores porque ya se aprobó que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina, que continúe apoyada y se fortalezca la Guardia Nacional”, subrayó.

Reiteró que esta medida tiene el propósito de convertir a la nueva institución en la principal de seguridad pública de México y de ningún modo se pretende militarizar el país.

“Que la Guardia Nacional sea una rama de la Secretaría de la Defensa es para que no se desvíe, que sea profesional siempre, que cuente con todo el apoyo de la Defensa, de Marina”, apuntó.

El Gobierno de México, dijo, impulsó esta iniciativa con énfasis en la defensa de los derechos humanos; además, avala a través de la vía legal las tareas de seguridad realizadas por las Fuerzas Armadas.

El jefe del Ejecutivo indicó que la Secretaría de Gobernación informará avances e importancia de la reforma. La federación refrendó su compromiso con las autoridades estatales en acciones de pacificación.

“Sí se tiene que apoyar a los gobiernos estatales, municipales, para que sus policías garanticen la seguridad pública”, argumentó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional llamó a las y los legisladores de los congresos locales a analizar esta reforma en beneficio de la población.

“Ojalá los congresos locales nos ayuden porque ya se aprobó en el Senado, en la Cámara de Diputados, pero falta que se apruebe en los congresos locales; con la mitad más uno ya es reforma constitucional. Esto va a ayudar muchísimo”, refirió.

  • El primer mandatario negó que la iniciativa de reforma que pretende destinar los recursos “sin movimientos” de bancos a cuestiones de inseguridad, sea iniciativa de él, pues lo que se pretende es 

“Ayer un lío, un escándalo de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas…Bancarias, sí, que si nadie reclamaba una cuenta después de seis años, venga para acá. Para empezar, es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia.

“Como nos echan la culpa de todo, si se pelean particulares es culpa de nosotros, bueno, de todas maneras, yo pido, con todo respeto, al Poder Legislativo que informen y que se profundice sobre el tema”; señaló.

En este sentido, el primer mandatario propuso que en lugar de destinar esos recursos a temas de seguridad, se deberían destinar a cuestiones sociales. Sin embargo, aclaró que el gobierno cuenta con “finanzas sanas”. “No es para presumir, pero tenemos en caja hoy medio billón de pesos. No es que estemos desesperados, no”.

“Como todavía tiene que ir al Senado, hay tiempo, porque parece que lo confiscado en el caso de delitos, un porcentaje es para la federación y otro porcentaje para los estados y para seguridad pública; yo diría: No, que sea para personas con discapacidad, que sea para adultos mayores, que sea para la salud”, dijo.

  • De influencers hasta periodistas, el primer mandatario “reveló” los nombres de 42 posibles candidatos de oposición a la Presidencia

Pues vamos a dar a conocer porque son los que han expresado que quieren, han parecido en encuestas, o los han propuesto, para que vean cuántos hay del bloque conservador, dije que 38, pero salieron 42, de una vez vamos a destaparlos”, dijo.

Entre los nombres que figuran en la lista presentó el presidente se encuentra: Agustín Carstens, Lilly Téllez, Carlos Loret, Kenia López Rabadán, Habriel Quadri, Denise Dresser, Miguel Ángel Mancera, Miguel Osorio Chong, Silvano Aureoles, Claudio X González, entre otros.

Redacción

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el