Comité del FMI hace fuerte llamado a Rusia por invasión a Ucrania

Rusia volvió a romper el consenso del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del FMI, mientras todos los demás países le exigieron que ponga fin a la guerra que provocó con la invasión de Ucrania.

La presidenta del IMFC y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, confirmó en rueda de prensa el “fuerte llamado” que los demás países miembros hicieron a Rusia -“mucho más fuerte” que en la reunión de abril, recalcó- para que detenga la invasión y lamentó “profundamente” que este país “haya bloqueado cualquier oportunidad de consenso”.

Eso ha evitado que el IMFC se cierre con un comunicado conjunto. Sí se ha publicado una declaración de Calviño que recoge el texto que se esperaba consensuar y que han suscrito todos los demás.

Dicha declaración comienza recordando la condena mayoritaria de Naciones Unidas a la invasión rusa de Ucrania y recalca que la guerra ha tenido “consecuencias humanitarias enormes” y ha provocado “retrocesos” en la economía global de forma directa e indirecta.

En la conferencia de prensa, Calviño dijo que la invasión rusa de Ucrania es el “factor principal” del aumento de la inestabilidad y la incertidumbre mundiales y de la crisis del coste de la vida que afecta a todo el mundo.

“El impacto de la guerra va más allá de las fronteras europeas y muchos países están sufriendo una crisis de inseguridad alimentaria, crisis energética, subidas de precios y riesgos de inestabilidad financiera”, dijo.

Y a la pregunta de cuál fue la respuesta de Rusia a este llamado se limitó a señalar que “obviamente, Rusia tiene un punto de vista distinto” de la situación.

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre