Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, desde Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy buena” la conversación que sostuvo el día de ayer con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden, en la que se abordaron temas de migración, comerciales y de control de armas.

“Fue muy buena entrevista, muy buena la comunicación, muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso, agradeciendo de las buenas relaciones que hay entre nuestros Gobiernos.

“Hablamos del intercambio económico, comercial. Hablamos de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos; esto, de acuerdo a los últimos datos”, dijo.

Agregó que el gobierno de Biden se otorgarán visas temporales a migrantes venezolanos y se planea más inversión para Centroamérica.

“Hablamos del tema migratorio. Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y a otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, abandonar sus familias.

Él está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatorio, que no sea por parte de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia, por eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo, México lo está haciendo. Y ayer se habló de este tema. La vicepresidenta Kamala Harris tiene a su cargo lo de los planes de inversión para Centroamérica.

Respecto al tráfico de drogas, López Obrador señaló que ambos países compartirá la estrategia que se sigue respecto al fentanilo.

“Hablamos también de seguridad, el tema del fentanilo, lo que se está haciendo en México, y se va a compartir para que se aplique en los dos países, sobre todo la campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa en fentanilo y estas drogas químicas, campañas amplias, masivas, de información”, comentó.

  • El primer mandatario se negó a abordar el tema sobre las revelaciones que se han dado a conocer a través de los documentos hackeados por el grupo Guacamaya, al referir que no “manchará la mañanera” con estos temas.

De esta manera evitó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval respondiera sobre este robo de información de a la Sedena.

“Entonces, por eso, Sara, de vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera. Y que se apuren a que, si van a echar a andar un escándalo, pues que tenga sustento”, contestó.

  • El primer mandatario informó que para resarcir el daño de las deudas que dejó el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, se acordó con el actual gobierno de Tamaulipas apoyar con el presupuesto necesario para solventar los sueldos de los trabajadores al servicio del Estado.

“Decirle a los tamaulipecos, para ser muy claros y concretos, que vamos a ayudar para que este fin de años, a pesar de las deudas no deje de pagar a los trabajadores al servicio del Estado y le vamos, si es necesario, a adelantar participaciones para que no falte el presupuesto, sobre todo que se tengan los sueldos de los trabajadores, los aguinaldos y que cierre bien el año, eso ya es un compromiso”.

  • El presidente López Obrador descartó enviar una reforma en materia judicial para acortar el mandato de fiscales que no dan resultados; sin embargo, criticó a aquellos fiscales que llevan más de seis años en el cargo sin dar resultados.

“Nosotros no vamos a plantear una reforma, yo creo que esto lo tienen que resolver las mismas autoridades locales, y tener un poco de vergüenza porque si ya llevan seis años y no hay buenos resultados, pues hay que tener dignidad y decir, ahí está mi renuncia, ya me voy. 

“Lo mismo los procuradores si no hay resultados, deberían de renunciar, pero ahí están aferrados y lo peor es que algunos hasta cometen delitos o se asocian con la delincuencia”. 

  • Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay avances en ese estado en materia de seguridad.

El mandatario se refirió a las estadísticas de Tamaulipas, que muestran tendencia a la baja en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, extorsión, robo de vehículos y robo en transporte.

Sostuvo que esta realidad demuestra que está funcionando la estrategia de atención a las causas de la violencia y la inseguridad.

En Tamaulipas, 3 mil 270 mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro reciben el doble del salario mínimo que perciben los participantes de este programa en el resto del país. Además, 4 mil 923 estudiantes de licenciatura son beneficiarios de becas.

“Esto ayuda mucho para que no los enganchen y se los lleven las bandas. Este es un buen programa con este propósito. (…) Esto es lo más importante: atender las causas. (…) Si hay trabajo, buenos salarios, bienestar, oportunidades para la educación, vamos a ir serenando a Tamaulipas y a todo el país”, enfatizó.

Aun cuando se trata de una de las áreas más difíciles, dijo, ha dado resultados el trabajo del Gabinete de Seguridad, que hoy sesionó en la entidad.

“Los datos no mienten, son cifras oficiales. Tienen que ver con el sistema de información que se maneja a nivel nacional Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y también con información del INEGI”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Tamaulipas cuenta con un estado de fuerza real conformado por 14 mil 388 elementos, de los cuales 4 mil 891 son del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; 3 mil 500 de la Marina y 3 mil 180 de la Guardia Nacional; hay 2 mil 817 elementos de la Policía Estatal.

La Guardia Nacional está distribuida en ocho coordinaciones regionales y una estatal en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, San Fernando, Ciudad Madero, El Mante, Victoria y Soto La Marina.

Redacción

(Visitado 14 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas