Afirma PRI que Morena rechaza propuestas que beneficiaban a personas con discapacidad, estudiantes, sector turismo y ciudades mineras

México.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentaron reservas en la discusión, en lo particular, del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en temas de personas con discapacidad, turismo, minería y museos y zonas arqueológicas, las cuales fueron rechazadas por los legisladores de Morena.

En un comunicado se informó que la diputada Norma Aceves García presentó una reserva que busca establecer que la dispensa del pago en museos, zonas arqueológicas y culturales, también incluya a un acompañante para garantizar una visita segura a las personas que viven con alguna discapacidad.

Dijo que es necesario que en la legislación nacional se comience a implementar mecanismos y estrategias que ubiquen en el mapa de la inclusión de las personas con discapacidad a la asistencia personal, sin olvidar que este grupo debe tener acceso a todos los servicios que se ofrecen al público.

En su oportunidad, la diputada Karla Ayala impulsó una reserva que busca eximir de pago de derechos al turismo nacional y extranjero como incentivo para visitar museos y zonas arqueológicas, tras recordar que este sector fue uno de los más afectados por la crisis que generó la pandemia.

Aseguró que sería una modificación que llevaría mayores ingresos a miles de familias mexicanas que viven del turismo y recuperaría el nivel de empleos que generaba y la economía por sus riquezas culturales e históricas.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán propuso en su reserva generar un incentivo para elevar el interés mediante la accesibilidad de los adolescentes a sitios culturales, proponiendo que se eleve de 13 a 15 años de edad los exentos a pagar por los servicios.

A su vez, la diputada Blanca Alcalá presentó una reserva para garantizar el acceso gratuito a museos y sitios históricos, a jóvenes de hasta 15 años de edad, a fin de incentivar las actividades culturales que se perdieron con la pandemia, donde cinco millones de jóvenes dejaron de ir a esos lugares. También propuso que exista una tarifa diferenciada a visitantes extranjeros en estas zonas arqueológicas y museos, como ocurre en otras partes del mundo.

En su participación, el diputado Yérico Abramo reservó el artículo 175, sobre los fondos mineros, ya que el 85 por ciento de lo que se recauda en tema de minería, va a la Secretaría de Educación. Planteó que un 10 por ciento vaya a la Secretaría de Economía y sea distribuido a los estados mineros, más de 12 en el país, a fin de que puedan resolver el tema de infraestructura.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas