Pide MC se informe día, hora y medio por el que se notificó a Congresos locales sobre aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional

México.- El Grupo Parlamentario de MC solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informe el día, hora y medio por el que se enviaron las notificaciones a los Congresos locales sobre el decreto que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional, indicó la diputada Mirza Flores Gómez.

Lo anterior, ya que algunos estados no han sido notificados pese a que el dictamen fue aprobado el pasado 13 de octubre.

La bancada también pidió se entregue, de manera detallada, las informaciones sobre cuáles congresos locales han recibido el paquete correspondiente, así como los acuses de las guías de envío de dicha documentación a los congresos de las 32 entidades, “pues es de conocimiento público que cinco estados ya lo aprobaron”.

La legisladora expuso que lo anterior surge luego de que legisladores locales de Jalisco la contactaron para pedir razón del por qué no les había llegado la documentación, cuando en otros estados incluso ya se había aprobado.

“Francamente eso llama nuestra atención. Llamó mi atención ver que el secretario Gobernación había visitado cuatro de los cinco estados que ya la aprobaron, y a Jalisco casualmente no le llegó la notificación, pero sí le llegó la notificación de algo que votamos 48 horas después, lo relacionado a símbolos patrios”.

La legisladora explicó que Servicios Parlamentarios le informó que los paquetes fueron enviados el 14 de octubre de 2022, sin embargo, fueron devueltos a solicitud del remitente.

“Una persona me platicó que Servicios Parlamentarios trabajó toda la noche después de la votación, la noche el 14 de octubre, y a media mañana tuvieron los paquetes listos, vino el camión de paquetería, los recogió para repartirlos en los 32 estados.

“A las horas cuando se votó en Oaxaca, una llamada de Bucareli (Gobernación) manifestó la inconformidad de que por qué se estaba votando en Oaxaca. Fueron a recoger los paquetes al servicio de paquetería y los trajeron de regreso a la Cámara de Diputados, y solamente se han liberado algunos de los paquetes con la información para notificar a los estados”, especificó.

La legisladora llamó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a que “ya hable con la verdad con el presidente de la República y le diga que no puede ser mandadero, recadero, notificador, cabildero, servicio de paquetería y en el país no tenemos secretario de Gobierno”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas