Comisiones de la Cámara de Diputados inician proceso de análisis de iniciativas en materia político electoral

Foto. INE

México.- Las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, iniciaron los trabajos sobre el diseño y puesta en marcha de la ruta legislativa para el análisis de iniciativas en materia político electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco (Morena), dijo que el espíritu que anima este acuerdo de la Jucopo, que fue aprobado por unanimidad, tiene como propósito lograr una reforma político electoral que sea colegiada y producto de un proceso dialéctico, abierto y franco.

Mencionó que tienen 51 iniciativas de reformas constitucionales de los diferentes grupos parlamentarios, 57 iniciativas de reformas a las seis leyes vinculadas a procesos político-electoral, que las comisiones sintetizaron y agruparon en cinco temas sobre régimen político, instituciones electorales, sistema de partidos, género, inclusión y diversidad, y justicia electoral.

“Morena, y ahora hablo como coordinador, quiere manifestar su compromiso de construir una reforma político electoral en beneficio del país, no la imposición de la mayoría de manera mecánica. Estamos aquí para ir construyendo un dictamen colegiado, espero que podamos construir un proyecto de dictamen”, indicó.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) observó que el andamiaje institucional es sólido, aunque reconoció que requiere mejoras en las leyes secundarias. Puntualizó que, frente a una elección rumbo a la Presidencia en 2024, no es necesario modificar el marco Constitucional. “El INE no es del gobierno en turno, no es de los partidos políticos; es y debe ser de las y los ciudadanos”.

En tanto, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) consideró que se impulsa un proyecto para-democrático que va a desvirtuar el sistema; es un proyecto descalificado por la Comisión de Venecia que es el máximo órgano que evalúa la democracia en Europa. “Movimiento Ciudadano no participará en esta farsa, y este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice y evitar darle la infraestructura que busca institucionalizar el mecanismo para poner en la Presidencia a un títere”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que no se ve sencillo construir un acuerdo, ya que hay posiciones aparentemente encontradas, pero si se plantea el objetivo fundamental de fortalecer los procesos democráticos y el sistema de partidos “podremos llegar a los acuerdos que permitan alcanzar una reforma constitucional que haga más sólido y confiable el proceso que llevaremos a cabo en 2024”.

Del PVEM, el diputado Fausto Gallardo García destacó la importancia de legislar para tener elecciones más baratas y menos complejas, también se necesitan procesos más claros, sencillos, justos y equitativos. “Estamos obligados a cubrir los vacíos que se han dejado en la legislación para terminar con el exceso de reglamentación al interior de las autoridades electorales. Manifestamos la voluntad de construir una legislación a favor de México”.

A su vez, el diputado Rubén Ignacio Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, consideró importante desahogar todas las iniciativas y mencionó que no anticipan el voto a favor de ninguna reforma. Puntualizó que no permitirán que se dañe al INE ni al Tribunal Federal Electoral en su autonomía, certeza y transparencia. “Grandes retos tienen los presidentes y las mesas directivas de las comisiones para tratar de ordenar este trabajo titánico, además de los dos foros que hubo”.

El coordinador del PAN, diputado Jorge Romero Herrera, se congratuló por la convocatoria cuyo objetivo es que surja una reforma electoral, pero aclaró que no dictaminarán una dada por otro poder. “Vamos a construir un dictamen plural con las voces de los partidos políticos. Acción Nacional considera que debe haber una evolución en el marco jurídico electoral. Habremos de avanzar en una reforma que mejore el marco regulatorio, jamás para atentar contra las facultades de las autoridades electorales, jurisdiccionales o administrativas”

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) se pronunció por analizar con responsabilidad todas las iniciativas, desde las reformas constitucionales que son el eje medular para un nuevo sistema electoral y las secundarias, para llegar a un buen puerto. “Sí hay disposición de Morena, no queremos que esto se quede sin haber trastocado la parte que corresponda a un nuevo sistema electoral austero, con certeza, legalidad, objetivo e independiente”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el