Afirma PRD que hay apertura a la discusión y al debate de la reforma electoral; pero no para la regresión ni para destruir lo alcanzado

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro; la vicecoordinadora, Elizabeth Pérez Valdez y; el secretario en la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Alberto Velázquez Flores, afirmaron que hay apertura a la discusión y al debate de la reforma electoral; pero no para la regresión ni para destruir lo alcanzado como desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE es de las y los mexicanos, no de los funcionarios, y nos costó 30 años y muchos muertos al PRD para llegar a esta autonomía del Instituto y, por supuesto que lo vamos a defender a capa y espada”, advirtió Espinosa Cházaro en un comunicado.

Asimismo, destacó que nuestro andamiaje institucional es sólido y si bien requiere mejoras en las leyes secundarias, no es necesario modificar el marco constitucional frente a una elección rumbo a la presidencia en 2024.

Por su parte, la diputada Pérez Valdez precisó que, desde el PRD están por la consolidación de lo que significa la transparencia, y el cuidado de los datos de la ciudadanía. Por ello, no respaldarán ninguna iniciativa que busque una regresión democrática ni frene la consolidación de los derechos político-electorales.

“No apoyaremos una reforma que quiera suplir al INE, ni pretenda destituir a consejeros y consejeras, estamos a favor de una que consolide a la democracia y a las instituciones, pensando que quien esté a la cabeza, demuestre conocimiento de la norma electoral, no su respaldo a la fuerza oficialista”, sentenció.

“Tampoco avalamos –una reforma que pretenda eliminar el financiamiento ordinario a los partidos en detrimento del financiamiento público, la competencia equitativa y su vida orgánica. Estamos a favor de procesos electorales limpios, con la participación ciudadana de principio a fin”, agregó.

Insistió que rechazan cualquier reforma que deja dudas sobre quién administra el padrón, pretendiendo regresar dicha atribución a la Secretaría de Gobernación, y volver a tiempos autoritarios donde el gobierno controlaba las elecciones.

El diputado Velázquez Flores saludó la posibilidad de impulsar una reforma electoral que fortalezca las instituciones democráticas; pero de ninguna manera se permitirá “el intento de López Obrador de destruir al Instituto Nacional Electoral, y de retomar el control de las elecciones desde Palacio Nacional, como ocurría anteriormente”.

“Este Instituto Nacional Electoral ha costado sangre a la oposición que hemos sido quienes pagamos esos precios tan altos para construir la democracia en el país. No permitiremos que un capricho presidencial venga a atentar contra la vida democrática que tanto trabajo ha costado en México”, aseveró.

Reiteró que defenderán a los Organismos Públicos Locales Electorales, al INE, y seguiremos luchando por que prevalezca su autonomía, incluida la presupuestal, que no sea necesario estar forcejeando porque el Presidente se molesta de que se le diga lo que está haciendo mal.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas