Entidades federativas, con poca autonomía fiscal y alta dependencia de la Federación: Reginaldo Sandoval

México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que el problema central para obtener ingresos que financien el desarrollo de nuestro país, radica en que las entidades federativas tienen poca autonomía fiscal y una alta dependencia de transferencias federales, por lo que hizo un llamado a que incremente su participación en ese sentido.

Lo anterior fue manifestado por el legislador en el marco de la Mesa de Diálogo, bajo el esquema de Parlamento Abierto, sobre Gasto Federalizado, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por medio de un comunicado, el diputado detalló que los estados generan únicamente el 12 por ciento de sus ingresos, mientras que el 83 por ciento de estos proviene de la Federación y, ante este panorama, urgió a todos los involucrados a actuar de inmediato y mejorar esa situación.

Detalló que la principal causa de esta debilidad fiscal es la escasa recaudación ya que solamente el 5 por ciento de sus recursos, los obtienen a través de impuestos, al tiempo de enfatizar que el predial se encuentra muy por debajo de su potencial, debido a que, de los casi dos mil 500 municipios, 522 no cobran este gravamen.

“El 90 por ciento de esta contribución recae nada más en 150 ayuntamientos, en los que habita el 60 por ciento de la población, mientras que el 40 por ciento no contribuye, situación que ha provocado que el 0.2 por ciento del PIB sea generado por el impuesto predial”, puntualizó.

Aunado a lo anterior, consideró de suma importancia vigilar desde inicio del año, el destino de los recursos referentes a gasto federalizado junto a presidentes municipales, diputados locales, federales y gobernadores y no únicamente al final, como ocurre en la actualidad.

Lamentó que existan ayuntamientos con graves problemas de deudas muy grandes con la Comisión Federal de Electricidad o la Comisión Nacional del Agua y que gran parte de recursos se vayan a estos conceptos y por ello, no alcance para obras de infraestructura u otro tema fundamental, como el de la seguridad, para compra de patrullas y profesionalización de elementos policiacos

“Si se tuviera un acuerdo para apuntalar en la materia, se podría levantar la recaudación, en su conjunto, en municipios, estados y Federación”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició