Grupo Parlamentario del PAN se suma a la causa ciudadana de defender al INE: Jorge Romero

México.- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, anunció el respaldo de la bancada a la campaña “El INE no se toca”, con lo cual se suma “a la causa ciudadana de proteger la democracia de nuestro país, derivado de la incertidumbre respecto al devenir del Instituto Nacional Electoral en el marco de la reforma electoral”.

“En el PAN lo decimos fuerte y claro: el INE no se toca. Nos sumamos a la causa ciudadana de defender al INE señalando que nunca aprobaremos nada que busque debilitar nuestra democracia, ni nuestro árbitro electoral, ni a ninguno de los distintos órganos que sostienen el derecho fundamental al voto libre y secreto de las y los mexicanos”, externó en un comunicado.

El diputado señaló que ésta es la primera vez en la historia reciente de México en que una iniciativa de reforma electoral es enviada desde el Ejecutivo Federal, ya que ese tipo de propuestas han surgido principalmente de demandas ciudadanas, de la oposición y de la academia.

Subrayó que las y los diputados del PAN no se prestarán a seguir la agenda del presidente de la República ni del grupo del oficialismo.

“No habremos de dictaminar una reforma dictada por el Gobierno. Nunca en la historia reciente de México se había discutido una reforma electoral proveniente del presidente, siempre han sido producto del acuerdo y consenso de las distintas fuerzas políticas, principalmente impulsadas por la oposición y la sociedad civil”.

Romero Herrera rechazó que la oposición esté legitimando la propuesta de reforma presidencial, luego de que esta semana se anunció un análisis de iniciativas de reforma electoral propuestas en la Cámara de Diputados.

“Aunque esta discusión no gira en torno a la propuesta del presidente de la República, señalamos que no permitiremos que la dictadura que se está gestando pretenda legitimar su propuesta de reforma tóxica para consumar su estocada final hacia un nuevo régimen; haciendo creer que será apoyada por las fuerzas de la oposición, por lo que aclaramos: rechazamos rotundamente cualquier intento de hacer creer que estamos abiertos a esa discusión”, puntualizó.

Añadió que desde su fundación el PAN ha estado comprometido con la democracia en México, y que su partido surgió como una iniciativa de la sociedad civil.

“En el PAN somos herederos de una tradición democrática y lucha de más de 83 años. Antes de ser gobierno, de tener representación legislativa y de ser fuerza política, fuimos un grupo que surgió y creció desde la convicción democrática, surgimos como partido político a partir de un grupo de ciudadanas y ciudadanos organizados que lucharon por democratizar a México, y nunca dejaremos de hacerlo”; sentenció.

El líder parlamentario enfatizó que la democracia mexicana es de todas y de todos los mexicanos, y las instituciones electorales son los pilares que la sostienen, por lo que se buscará construir una nueva propuesta entre todas y todos que no sea dañina para la democracia.

“En la democracia, con la participación y voto de la gente, se gana o se pierde, y el INE ha sido el guardián de esta libertad y de este derecho que todas y todos tenemos. Por ello, les decimos a las y los ciudadanos que cuentan con Acción Nacional para defenderla, y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, a todas las y los mexicanos a sumarse a la mayor de las batallas contra el autoritarismo”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y