Presenta María Elena Pérez-Jaén denuncia contra titular de la ASF, por omisión en entrega de información relacionada con la Cuenta Pública 2020

México.- La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN), integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó de la presentación de una denuncia contra el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, por la omisión en la entrega de información relacionada con el Informe General de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

En conferencia de prensa, la también secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción detalló que la denuncia la interpuso ante la Unidad de Evaluación y Control (UEC), que es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, por cuyo conducto ésta vigila el estricto cumplimiento de las funciones de los servidores públicos de la ASF, y puede establecer, en casos no graves, sanciones administrativas, y tratándose de casos graves, promover sanciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Pérez-Jaén Zermeño comentó que el pasado 20 de febrero la ASF entregó el Informe General de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, pero nueve días antes dio de baja un paquete de auditorías y evaluaciones, entre ellas, una relacionada con la fiscalización sobre la entrega de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil y otra relacionada con la evaluación de la política educativa en el desarrollo económico de México, durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez.

“¿Qué estaban ocultando?, ¿qué información no quiso entregar la ASF?”, cuestionó la legisladora panista.

Relató que el 31 de marzo pasado, en una nueva reunión con el titular de la ASF y auditores especiales, ella expuso una serie de irregularidades relacionadas con la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 y cuestionó sobre las auditorías y evaluaciones que dio baja, pero no pudieron darle respuesta en ese momento.

Sin embargo, dijo, el auditor Colmenares Páramo se comprometió a hacerle llegar, en un máximo de una semana, la información que aclararía sus dudas sobre dichas inconsistencias, pero a la fecha no la ha proporcionado, pese a que le ha enviado oficios para recordarle su compromiso.

La diputada apuntó que durante estos siete meses en que el auditor Colmenares Páramo ha sido omiso a su solicitud de información, ella ha recurrido al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para conocer la información sobre las auditorías y evaluaciones que la ASF dio de baja, pero no ha tenido éxito.

“La ASF se negó a entregármela y, posteriormente, el Inai le concede a la ASF la razón y reserva la información de la evaluación de la política educativa en el desarrollo económico de México. Esto genera muchas suspicacias, porque parecería que están protegiendo a la señora Delfina Gómez”, manifestó la legisladora panista, al tiempo que dijo que se ha inconformado con dicha resolución del Inai.

Pérez-Jaén Zermeño apuntó que su trayectoria en materia de transparencia y rendición de cuentas la impulsa a luchar por un México mejor para todas las familias, “y a no dejar de trabajar para lograr erradicar la opacidad en todos los ámbitos, sobre todo, donde se hace uso de recursos que provienen del bolsillo de los mexicanos”.

“No es una opción quedarme, y no me voy a quedar, cruzada de brazos y ver cómo el presente Gobierno opera en una total opacidad e impunidad y falta de rendición de cuentas sin que pase nada, acompañada de la ASF”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas