Urgen inversiones en agua potable: ONU

EEUU.- Una cuarta parte mundial carece de acceso al agua potable. Cada año muere un millón de personas por exposición al plomo. El cólera avanza a un nivel alarmante en Siria y Líbano y amenaza con extenderse a los países vecinos. Hoy más que nunca se deben hacer realidad los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas, dándole una oportunidad a la paz, dice el Secretario General en el Día de la ONU.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial revela que, si bien 2000 millones de personas han obtenido acceso al agua potable en los últimos 20 años, un 25% de la población mundial aún no cuenta con ese servicio, por lo que califica el avance como frágil e inequitativo.

El estudio, divulgado este lunes, llama a los gobiernos a invertir de manera inteligente en la construcción de sistemas de agua potable segura no sólo aumentando el financiamiento, sino fortaleciendo la planificación, coordinación y regulación del servicio de manera que se ajuste a las estrategias de mitigación del cambio climático.

Las agencias subrayan que ese fenómeno está provocando un incremento en la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, lo que exacerba la inseguridad de acceso al agua, interrumpe su suministro y causa sufrimiento en las comunidades.

Por otra parte, la rápida urbanización aumenta la presión sobre la capacidad de las ciudades para suministrar agua a los millones de personas que viven en barrios marginales.

Los organismos de la ONU recordaron que el mayor acceso al agua potable ha salvado muchas vidas e insistieron en la urgencia de acelerar los trabajos para garantizar la provisión de ese servicio y derecho humano a toda la población, sobre todo de cara al cambio climático.

Con información de la ONU

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas